Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abogados Cristianos denuncia a Ada Colau por la lectura de un poema en el Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau durante la celebración del año nuevo chino

elDiario.es Catalunya

Una lectura poética en los premios Ciutat de Barcelona lleva días levantando polémica. Dolors Miquel recitó el poema de 2006 'Mare nostra', una adaptación del Padrenuestro que reivindica el cuerpo de la mujer: “Madre nuestra que estás en celo, sea santificado vuestro coño”. El líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, se levantó de su asiento en el Saló de Cent y así empezó la polémica. Ahora la Asociación Española de Abogados Cristianos denuncia a Miquel por un delito contra los sentimientos religiosos y a la alcaldesa Ada Colau por omisión del deber de perseguir delitos.

La entidad considera que “es intolerable que los poderes públicos aplaudan y promuevan este tipo de actos ofensivos contra las creencias mayoritarias de nuestro país”. La alcaldesa, por su lado, ha asegurado en su Facebook que Dolors Miquel fue “contratada bajo criterios artísticos por una dirección profesional e independiente, se expresó libremente sin seguir ninguna consigna política del gobierno”. “Defenderé hoy y siempre que la cultura debe poder expresarse sin miedo a la censura ni al dirigismo partidista”, añade Colau.

La alcaldesa, más allá de defender el derecho de Dolors Miquel a expresarse, defendió también el contenido del poema: “Quiero defender a la poetisa que sin intención de ofender a nadie utilizó 'la plegaria' como forma metafórica para recordar el poder creador de la 'madre' en contraste con la represión de la cultural patriarcal que aún hoy sufrimos. Esa misma cultura machista que hace que dirigentes del PP no se escandalicen ni monten campañas por las decenas de mujeres asesinadas y las miles de violadas y agredidas cada año por el simple hecho de ser mujer”.

Etiquetas
stats