Los Comuns piden al Ayuntamiento de Barcelona frenar el plan urbanístico para el nuevo Museo Thyssen
El grupo municipal de los Comuns en Barcelona pide al Ayuntamiento que se paralice el proyecto urbanístico para convertir el histórico Cine Comedia en el futuro Museo Thyssen. El partido que lidera Janez Sanz ha presentado una proposición de cara a la Comisión de Ecología y Urbanismo este martes en la que reclaman al Gobierno de Jaume Collboni frene los trámites y se abra a negociar con actores más críticos con el plan, entre los que destacan el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) o las asociaciones vecinales.
Los Comuns, igual que ERC, han sido críticos con el proyecto y ya se sumaron a las alegaciones presentadas en su día por la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB). También votaron ambas formaciones en contra de la modificación del Plan General Metropolitano que requiere la obra (PSC, Junts, PP y Vox votaron a favor).
La sede del Museo Thyssen en Barcelona es una iniciativa del grupo de inversión Stoneweg –el mismo que impulsó el fallido Hermitage en la ciudad–, presentada a finales de 2024 con el aval del Ayuntamiento, y que ha despertado quejas por el nivel de intervención arquitectónica que se plantea en el edificio que albergaba el Cine Comedia: el Palau Marcet. El proyecto dispone una reclasificación del equipamiento que permite ampliarlo con dos volúmenes de seis y nueve plantas más.
Si el PGM hasta ahora prevía un máximo de 6.000 m2, ahora se ampliaría a 11.000 m2. y con 2.500 de ellos dedicados a usos comerciales y de restauración. “No conozco ningún museo que reserve esa superficie tan grande estos usos. ¿A qué responde realmente esta operación? ¿Qué gana la ciudad en retorno urbano con este tipo de equipamiento de carácter privado?”, declaraba a elDiario.es Sebastià Jornet, presidente de la Agrupación de Urbanistas del COAC.
En su proposición, los Comuns se apoyan en esta y otras quejas para plantear un freno a los trámites del proyecto. “El instrumento de planeamiento no ha gozado de una participación estructurada sobre la oportunidad, alcance y alternativas del proyecto”, argumentan. Siguiendo la estela del COAC, piden “un proceso participativo real”, con “concurso de ideas”, para estudiar las alternativas arquitectónicas y urbanísticas para el Palau Marcet.
0