Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Desaparece misteriosamente el icónico mural de Banksy sobre el Brexit

El Brexit de Banksy

elDiarioes Cultura

El mural de Banksy en el que el artista ironizaba el Brexit y la posible salida de la Unión Europea del Reino Unido ha desaparecido del edificio en el que había sido pintado en Dover, el puerto que conecta Inglaterra con Calais en Francia.

Dover y sus blancos acantilados, vistos por muchas personas que llegan y parten desde Gran Bretaña cada año, ha sido uno de los escenarios frecuentes en la cobertura mediática del Brexit. La pintura estaba en la fachada del edificio desde el año 2017 y en ella se podía ver a un trabajador golpeando con un martillo una de las estrellas amarillas que forman la bandera de la Unión Europea, en lo que ha sido interpretado como un posicionamiento en contra de la salida de la Unión Europea del artista.

Varios residentes de la zona han relatado a la CNN cómo se erigieron andamios de varios niveles junto al mural y al día siguiente desapareció la obra, desconociéndose si fue trasladado o pintado. Esto impactó a los lugareños, quienes a través de redes sociales compartieron su indignación con la decisión. “No he oído hablar de otro pueblo, pueblo o ciudad que haya pintado sobre un Banksy. ¡Dios mío, Dover, qué estás haciendo!”, compartió en su tablón de Facebook Zara White, autóctona de la zona.

La familia Godden, propietaria del edificio en el que está pintado el mural, todavía no ha hecho declaraciones al respecto. Sin embargo sí había expresado previamente su interés en vender la obra de arte, según el diario The Telegraph. “Podemos confirmar que estamos explorando opciones para la retención, eliminación o venta de la pieza”, señalaba la familia en el año 2017. En cualquier caso, ya entonces aseguraron que buscarían beneficiar a las organizaciones benéficas locales con los ingresos de cualquier venta de la pieza.

No es la primera vez que desaparece una obra de Banksy. Son muchas las que dejan de existir en su lugar original para luego resurgir en casas de subastas y ser vendidas al mejor postor. En ocasiones la jugada no sale bien, como ya demostró el enigmático artista con la trituradora escondida en el cuadro Girl with balloon (Niña con globo) que destruyó el lienzo ante todos los presentes en la casa Sotheby's.

Etiquetas
stats