Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las exposiciones más esperadas de 2024: Tàpies, Chillida y arte social

'Una huelga de obreros en Vizcaya' de Vicente Cutanda

Laura García Higueras

2

Tras celebrar los centenarios de Pablo Picasso y Joaquín Sorolla, 2024 contará con Antoni Tàpies y Eduardo Chillida como protagonistas de diversas muestras con las que museos de toda España reivindicarán sus figuras al cumplirse 100 años de sus respectivos nacimientos. Pero no serán los únicos. El arte social, el realismo y otras figuras como Zurbarán, Gabriele Münter y Suzanne Valadon liderarán las principales exposiciones llamadas a marcar las agendas artísticas de los próximos doce meses.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía será el encargado de albergar la exhibición del pintor y escultor catalán, que contará con más de 250 obras procedentes de centros y colecciones privadas de todo el mundo. Organizada junto a la Fundación Tàpies, abrirá sus puertas el próximo mes de febrero. Sus cuadros forman parte del grupo de los 437 títulos que podrán visitarse en la pinacoteca madrileña en 2024 y que figuran dentro de la lista de los que el Estado ha asegurado por cerca de 136.000 euros.

La institución dirigida por Manuel Segade acogerá a lo largo del año exposiciones de otros nombres como Eva Lootz, Olga de Soto, Grada Kilomba; así como las muestras colectivas Esperpento y En el aire. El museo tendrá que prescindir del Palacio Cristal como sede durante al menos tres meses, al haber tenido que cerrar por obras urgentes ante posibles desprendimientos.

Chillida Leku (Hernani, Guipúzcoa) será el epicentro de las exhibiciones que conmemorarán el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, cuya obra podrá visitarse en varios centros españoles y también fuera, ya que viajará a Santiago de Chile, San Diego (Estados Unidos) y Künzelsau (Alemania).

El arte social, protagonista

La gran apuesta del Museo Nacional del Prado para 2024 es Artes y transformaciones sociales en España (1885-1910), muestra con la que la pinacoteca pondrá en alza el realismo social, género clave en la pintura del siglo XIX. 300 serán las obras que coparán todo el edificio Jerónimos del 21 de mayo al 22 de septiembre, y que permitirán conocer la sensibilidad, exigencias y denuncias que palpitaban en la sociedad española y que sirvieron como materia de expresión de artistas como Darío de Regoyos, Isidro Nonell, Antonio Filloll Granell y Pablo Picasso.

Los acontecimientos sucedidos en los últimos años del siglo XIX –como las primeras reivindicaciones obreras y la pérdida de las colonias de Ultramar–, incorporaron al arte temáticas que, por primera vez, afectaban a todas las clases sociales. Asuntos como las carencias de la sanidad, la desigualdad de género y el abuso aparecen en muchos de los cuadros, en los que triunfa el estilo naturalista.

La otra exposición temporal de gran formato del Prado, programada para noviembre, será Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro, que reunirá un centenar de obras, mitad de ellas pinturas y la otra mitad esculturas; que ilustrarán la integración natural entre ambas, su triunfo en el mundo hispánico y el valor de la escultura como herramienta de persuasión. El museo dedicará igualmente exposiciones al alemán Sigmar Polke y su relación con Goya, a Pedro Pablo Rubens y a Francisco de Zurbarán. Del último exhibirá el Bodegón con limones, naranjas y una rosa como obra invitada, procedente del Norton Simon Museum de California.

En finales del siglo XIX y XX seguirá centrándose la Fundación MAPFRE en sus salas de Madrid y Barcelona, con exhibiciones para el compromiso sociopolítico de Marc Chagal, los fotógrafos Christer Strömholm, David Goldblatt, Consuelo Kanaga, Louis Stettner y Paz Errázuriz. En la segunda mitad del año habrá espacio para Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo y 31 mujeres; la exposición que Peggy Guggenheim organizó en 1943 con obras realizadas exclusivamente por artistas femeninas.

Henri Cartier-Bersson, considerado como uno de los padres de la fotografía moderna, será el último protagonista de la Fundación en Barcelona. Un hombre cuyo compromiso político le llevó a luchar por los derechos sociales y los más desfavorecidos. Su trabajo proporciona una sucesión de imágenes en las que pueden contemplarse algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX.

Otra de las pinacotecas que también pretende inspirar cambios sociales a través del arte es el MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Su temporada la inaugurará el proyecto 108 días de Lydia Ourahmane (Argelian, 1992); al que seguirán muestras monográficas dedicadas a figuras como Jordi Colomer, Mari Chordà y Teresa Solar, el proyecto fotográfico Archipiélago. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios; y las propuestas Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva y [contra] panorama.

Las dos últimas reflexionarán sobre cuáles son las formas de colectividad, solidaridad y trabajo infraestructural que, históricamente y en el presente, han generando formas estéticas, políticas, culturales y sociales que han acabado creando institución. Completarán el catálogo la instalación Carmen de la estadounidense Wsu Tsang (Worcester, 1982) y la Colección MACBA. Preludio, Intención poética, que incorporará obras de Antoni Tàpies, Mar Arza, Adrián Balseca y Katia Kameli, entre otros.

Más espacio para más mujeres artistas

En la línea de Maestras, con la que el Museo Nacional Thyssen Bornemisza respondió al ninguneo a las mujeres en la historia del arte; la pinacoteca reivindicará la obra de dos artistas: Isabel Quintanilla (27 de febrero - 2 de junio) y Gabriele Münter (12 de noviembre - 9 de febrero de 2025). Con la exhibición sobre Quintanilla (1938-2017) el museo dedicará por primera vez una exposición monográfica a una artista española, en este caso a una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La pintora alemana Münter (1877-1962), por su parte, fue una de las fundadoras de El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), el legendario grupo de artistas expresionistas con sede en Múnich.

En La mirada descentrada. Arte y colonialismo en las colecciones Thyssen (25 junio-20 octubre), el centro mostrará historias “invisibilizadas” de dominación racial, cimarronaje, lucha por los derechos civiles, el empleo de mano de obra esclavizada africana y la apropiación de tierras y materias primas, americanas, asiáticas y africanas.

El Museo Nacional d'Art de Catalunya revisará la figura de la pintora, dibujante y grabadora Suzanne Valadon (9 abril - 1 septiembre), que tuvo un papel fundamental en la París de las vanguardias de los años 1910 a 1930. Previamente, en El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media (23 de febrero-26 de mayo), que pudo verse en el Prado, profundizará en la función de las imágenes en las relaciones entre judíos y cristianos en la España medieval, entre 1285 y 1492. La Fuente de la Vida del taller de Van Eyck y los retablos que realizó Pedro Berruguete para santo Tomás de Ávila son algunas de las obras que se expondrán. La pinacoteca abrirá un nuevo espacio dedicado al Maestro de Cabestany y recuperará a uno de los exponentes del modernismo catalán, Eveli Torent.

Tras la exposición Picasso-Miró, la Fundación Miró de Barcelona ofrecerá Miró-Matisse: Más allá de las imágenes, que explorará en las similitudes y conexiones entre ambos artistas pese a sus diferencias generacionales y estilos. Al Museo Picasso de Barcelona llegarán en febrero las fotografías que Bernard Plossu tomó en los lugares picassianos de Horta de Sant Joan, Gósol, Cadaqués y la propia ciudad condal. La pinacoteca dedicada al cubista en Málaga exhibirá la obra de Marius de Zayas (1880-1961), que fue el primero que llevó las creaciones de Picasso a Nueva York, en 1911. A partir de abril ofrecerá una exposición monográfica sobre la pintora santanderina María Blanchard (1881-1932), Pintora a pesar del cubismo.

La cineasta Agnès Varda será una de las figuras que reivindique el CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, a partir del 17 de julio. Previamente estrenará Suburbia. La construcción del sueño americano (19 marzo - 8 septiembre), en la que presentará la historia cultural del mismo, explorando las diversas implicaciones políticas de su consolidación, las consecuencias ecológicas de su dependencia de los combustibles fósiles y los claroscuros de género y raciales que han marcado su trayectoria. 2024 lo cerrará World Press Photo y Amazonia. El futuro ancestral.

Arte Pop, abstracto y homenajes

El Arte Pop será una de las estrellas de 2024 en el Museo Guggenheim Bilbao, a través de la exposición Símbolos y objetos (16 febrero-15 septiembre), que mezclará piezas históricas y una selección de nueva a cargo de artistas contemporáneos que exploran el legado del pop y emplean sus formas para criticar y politizar cuestiones como el lenguaje del consumismo.

Otro de los protagonistas de la pinacoteca bilbaína serán los escultores Giovanni Anselmo y June Crespo, la pintora Martha Jungwirth, el dúo holandés Metaheven y su obra La teoría del caos; y el arte abstracto, a través de los trabajos del británico Anthony McCall y la pionera sueca Hilma af Klint. Además de Yoshitomo Nara, a quien dedicará una exhibición que recorrerá su trayectoria completa, desde sus primeros títulos creados en Japón en los ochenta, en los que aparecen elementos recurrentes de su historia privada, como la casa y sus primeras y características figuras infantiles.

La Fundación 'la Caixa', que en 2026 pondrá en funcionamiento el ArtStudio CaixaForum, espacio con el que reunirá y dinamizará las 1.069 obras de 445 artistas que forman parte de la Colección de Arte de la institución; expondrá en sus distintas sedes Arte y naturaleza, La ciencia de Pixar y Dinosaurios de la Patagonia, una inmersión en el trabajo paleontológico que conlleva leer los secretos de las rocas.

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid dedicará muestras a la artista multidisciplinar Marina Núñez, Pablo Picasso a través de los tapetes con los que más de 250 artistas le rindieron homenaje en 1972 y Rogelio López Cuenca. Con motivo del 'Año Ramón y Cajal', PhotoESPAÑA propondrá una relectura contemporánea del legado visual del Premio Nobel de Medicina a través de las obras de cuatro artistas invitados.

popular y La fotografía en medio son las dos exhibiciones que coparán el inicio del año del IVAM de Valencia; mientras que la Fundación Juan March de Madrid, que continúa albergando Antes de América, inaugurará en abril El pequeño museo más bello del mundo, sobre el Museo de Arte Abstracto Español que fue creado por Fernando Zóbel en las Casas Colgadas del siglo XV en Cuenca en 1966. En él concedió un espacio de libertad independiente del régimen político que reafirmó a toda una generación de pintores y escultores.

Más allá de nuestras fronteras

Fuera de España, la National Gallery de Londres celebrará su 200 aniversario con una exposición sobre Vincent Van Gogh. El Museo de Orsay conmemorará en primavera los 150 años de la primera exposición impresionista con Paris 1873. Inventer l'impressionisme.

Además, en Italia habrá exhibiciones sobre Pablo Picasso en Milán y Joan Miró en Catania; en Bélgica la muestra itinerante IMAGINE propondrá una inmersión en el surrealismo y el Rijksmuseum de Ámsterdam acogerá una retrospectiva del pintor Frans Hals. El Museo Metropolitano de Nueva York, por su parte, dedicará muestras al arte cicládico, los retratos del Renacimiento, la pintura india y el arte de Harlem. El Jumez de México presentará la obra del británico Damien Hirst y el Museo de Arte de São Paulo la de Francis Bacon.

Etiquetas
stats