Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Palacio de Cristal cierra durante tres meses por obras urgentes ante posibles desprendimientos

Imagen de archivo del Palacio de Cristal de El Retiro

Somos Madrid

0

El emblemático edificio situado en el parque de El Retiro cerrará sus puertas hasta nueva orden por unas obras emergencia, así lo anunciaba el Museo Reina Sofía hace unos días. Los trabajos de mejora en el Palacio de Cristal, gestionado por el Ministerio de Cultura, se iniciarán de forma inmediata con un plazo de ejecución estimado de tres meses y un presupuesto de 223.839,90 euros.

La actuación consistirá en el saneado de partes de la estructura metálica, la retirada de elementos con posibilidad de desprendimiento y el apeo provisional de los pórticos estructurales que presentan riesgo de colapso. La decisión del cierre fue tomada después de llevar a cabo un estudio urgente que puso de manifiesto la necesidad de intervenir en varios pórticos de la estructura original del edificio y de proceder a una revisión completa de los elementos de sujeción.

El objetivo primordial de las obras será conseguir, con la mayor brevedad posible, un edificio más seguro frente a la caída inminente de piezas que forman parte de la estructura, así como estabilizar y apear los pórticos que se encuentran estructuralmente comprometidos. El Museo Reina Sofía, que utiliza el Palacio de Cristal como sede expositiva, no ha confirmado las fechas concretas de cierre, aunque ha informado del comienzo inmediato de las obras y de un plazo estimado de tres mes de duración para llevar a cabo la intervención.

El Palacio de Cristal, diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1887, es hoy un símbolo y seña de identidad de la ciudad de Madrid y forma parte del conjunto denominado Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021. El inmueble fue concebido originariamente como un gran invernadero para la Exposición General de Filipinas y actualmente es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro y cristal producida en España a finales del siglo XIX. 

Etiquetas
stats