Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera gran exposición conjunta de Miró y Picasso abre las puertas en Barcelona con piezas inéditas

Una imagen de la exposición 'Miró-Picasso' en el Museu Picasso

elDiario.es Catalunya

0

La Fundació Joan Miró y el Museu Picasso han presentado la primera gran exposición conjunta de ambos artistas, que se podrá ver desde el 20 de octubre al 25 de febrero de 2024.

'Miró-Picasso' se adentra en la larga y fructífera amistad que mantuvieron los dos pintores y se estrena coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de la muerte de Picasso y de los 40 de Miró.

Se trata de una muestra simultánea en ambos museos que ofrece una selección de 338 documentos y obras, algunos de ellos inéditos. El recorrido resigue la fascinación que sentían el uno por el otro, sus afinidades artísticas y la estima por Barcelona.

El hilo conductor de la muestra son los principales momentos en los que la vida de los dos artistas se cruzó. Por ejemplo, destaca su proximidad a círculos surrealistas, el compromiso político durante la Guerra civil española o la etapa de la Segunda Guerra Mundial. También se aborda el descubrimiento de la cerámica o la intervención en el espacio arquitectónico público.

La exposición está dividida en siete grandes bloques temáticos y cronológicos: el encuentro, el París del surrealismo, pintura y escritura, años de guerra, del asesinato de la pintura a la cerámica, el estilo Picasso, el lenguaje Miró y Miró homenajea a Picasso.

La muestra cuenta con obras cedidas de museos y colecciones institucionales y privadas de todo el mundo. 76 de ellas, se pueden ver por primera vez en Catalunya. Entre las piezas más destacadas está la 'Masia' de Miró, cedida por el National Art Gallery de Washington; 'Les tres ballarines' de Picasso, cedido por el Tate Modern de Londres o piezas de las colecciones de los artistas que ambos habían guardado en privado.

También destaca el caso de piezas como 'Flama en l'espai i dona nua' o 'Arlequí' de Picasso, que han salido de su museo para instalarse, durante un tiempo, en el de Miró. Este es el caso de 130 piezas.

Etiquetas
stats