Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cartagena de Indias reabre su puerto a los cruceros turísticos

Cartagena de Indias reabre su puerto a los cruceros turísticos
Cartagena (Colombia) —

0

Cartagena (Colombia), 19 ago (EFE).- Cartagena de Indias, principal puerto turístico de Colombia, recibirá el próximo 24 de agosto el primer crucero de turistas luego de que hace 16 meses se viera obligada a cerrar su terminal marítima por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.

El "Star Breeze" de la naviera Windstar Cruices, con capacidad para 312 pasajeros y una tripulación de 164 personas, abrirá la temporada turística de cruceros, que se espera concluya el 14 de junio del próximo año con el arribo a la ciudad durante esa época de 122 barcos.

En agosto también empezarán a llegar cruceros a la vecina ciudad de Santa Marta y se proyecta que entre los dos puertos turísticos se reciban unos 212.517 pasajeros en tránsito y 101.053 tripulantes para un total de 313.570 visitantes en la temporada 2021-2022.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo en una rueda de prensa desde el terminal de cruceros de Cartagena que "desde el 12 de marzo de 2020" no se ha recibido ningún crucero en el país.

En esa línea precisó que dejaron de llegar a Cartagena 222 barcos, lo que equivale a 408.787 pasajeros, "y se calculan las pérdidas por este concepto en más de 63 millones de dólares".

“El impacto económico por supuesto para la ciudad fue enorme”, aseguró.

BIOSEGURIDAD GARANTIZADA

La heroica, como se le conoce a la ciudad por sus defensas frente a los ataques de piratas europeos durante los siglos XV a XVIII, recientemente pasó una inspección técnica por parte de técnicos del Ministerio de Salud para comprobar que estuviera lista para recibir turistas y fue calificada como "ciudad biosegura".

La inspección se realizó en el terminal de cruceros y en los lugares más visitados por los turistas, como el mercadillo de artesanías de las Bóvedas, el casco antiguo dentro del circuito de murallas y el fuerte de San Felipe de Barajas.

Lombana, además, dijo que de acuerdo con las directrices impuestas por el Ministerio de Salud "se estableció un corredor bioseguro" que brinde seguridad tanto a los turistas que van a llegar como a los residentes de la ciudad.

La reapertura de los cruceros alcanza diferentes sectores, pues se crean cerca de 750 empleos directos y alrededor de 1.886 indirectos representados en guías, agencias de viaje, vendedores, empresas de transporte turístico y taxistas, entre otros.

Si la emergencia por la covid-19 no obliga a otro cierre del puerto, para el próximo 28 de enero se espera el arribo de 4 cruceros simultáneamente.

Entre las líneas de crucero que han confirmado su regreso al puerto de Cartagena de Indias están Princess Cruises, Royal Caribbean, Holland America, Celebrity Cruises, Norwegian Cruise Line, Aida Cruises, MSC Cruises, Marbella Cruises y Regent Seven Seas.

Etiquetas
Publicado el
19 de agosto de 2021 - 23:02 h

Descubre nuestras apps