Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las técnicas con las que China ha censurado el sexo de 'La forma del agua'

La forma del agua

elDiarioes Cultura

Antes de escribir el guion, Guillermo del Toro ya sabía que existiría una escena de sexo entre una mujer y un hombre anfibio en La forma del agua. La imaginó incluso antes que los diálogos o los personajes, y la situó -como ya sabemos- en una bañera.

Aunque el director tenía serias dudas sobre cómo se lo tomaría el público y su propio equipo, la película acabó siendo un éxito de crítica y fue premiada con cuatro Oscar de la Academia. Pero los galardones no son óbice para ser víctima de la censura. Así lo ha demostrado el estreno de la cinta en China, donde se han eliminado, pixelado o tapado los cuerpos desnudos de los actores.

Los pechos de Sally Hawkins son una imagen borrosa sobre las pantallas chinas, así como en otras escenas han tapado las nalgas de la actriz con un vestido negro o han acortado los planos para evitar mostrar sus partes íntimas.

La noticia ha sido desvelada por el crítico de cine chino Feng Xiaoqiang en un post de la red social Weibo. “Es la primera vez que veo algo así en una sala china. Me quedé pasmado”, escribió. “Casi parece que la actriz esté vestida con un bañador negro de una pieza, y además le encaja bien”, dijo sarcástico.

El crítico se dio cuenta de que habían usado una mezcla de técnicas censoras en el filme de Del Toro porque la había visto previamente en EEUU. También que habían eliminado de raíz escenas como la masturbación de Elisa en la bañera o las del sexo explícito entre los protagonistas.

Como respuesta, varios usuarios de Weibo subieron fotogramas de algunas películas con torsos masculinos al descubierto, como Blade Runner o Black Panther, con el famoso vestido negro. Una respuesta inocente para “desvestir” la mojigatería de los medios chinos y criticar con un velo de humor su gusto por la censura.

Etiquetas
stats