Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cine independiente acapara el 93% de la cartelera tras la covid-19

El cine independiente acapara el 93% de la cartelera tras la covid-19
Madrid —

0

Madrid, 3 feb (EFE).- El cine independiente ha acaparado el 93% de los estrenos de la cartelera española desde que reabrieron los cines el verano pasado tras la irrupción de la covid-19 hasta final de 2020, según la Asociación de Distribuidoras Independientes (ADICINE).

Mientras que las “majors” retiraban del calendario las películas con vocación más comercial, las 14 distribuidoras agrupadas en ADICINE han estrenado más títulos, sobre todo cine español cuyos estrenos han aumentado un 50%, han indicado hoy sus responsables en una rueda de prensa telemática.

Esto ha permitido que, a pesar de que los ingresos de la taquilla española cayeron un 73% en 2020, en el caso de ADICINE, la recaudación creció un 30%.

Las catorce distribuidoras independientes que conforman ADICINE (Avalon, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Festival Films, Filmax, Golem, Karma Films, La Aventura Audiovisual, SelectaVisión, Syldavia, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión) cuentan además con 18 películas nominadas a los Goya, con un total de 60 nominaciones.

Entre ellas, cuatro de las cinco aspirantes a mejor película: “Las niñas” (BTeam), “Sentimental” (Filmax), “Ane” (Syldavia) y “La boda de Rosa” (Filmax).

Sus responsables han destacado su apuesta por seguir estrenando en salas de cine. “Seguimos apostando por estrenar en los cines, las distribuidoras sin los cines no existiríamos y viceversa, tenemos que apoyarnos las unas a las otras y más en delicadas situaciones como esta”, ha apuntado Enrique González Kuhn (Caramel Films).

“Nos comprometemos a seguir trabajando para que la oferta continúe creciendo en beneficio de la pluralidad, actualmente más necesaria que nunca, la distribución independiente estará con las salas mientras haya un solo cine abierto”, ha defendido por su parte Miguel Morales (Wanda Visión), presidente de la asociación.

En ADICINE son conscientes de que el aplazamiento de la mayoría de los grandes estrenos -desde “Viuda Negra” a “Dune” o la nueva de James Bond- va a generar un “tapón” cuando la situación epidemiológica mejore y el público regrese masivamente a las salas.

Ante esa perspectiva, Carles Rojano (Filmax) ha opinado que habrá que recordar que “las ‘majors’ no han estado cuando se las necesitó”.

“Nosotros hemos seguido ahí y creemos que las salas nos deben tener más en cuenta”, ha dicho.

“Los exhibidores están esperando a la caballería que nunca llega, y nosotros somos la milicia que intentamos que todos juntos superemos esta situación”, ha rematado Enrique Costa (Avalon).

Las distribuidoras han pedido al Gobierno apoyo a través de TVE, con la compra de títulos independientes que garanticen esa pluralidad.

“Ahora mismo se están emitiendo unas 25 películas de las 300 que podemos sacar entre todas las distribuidoras, es decir, no llega ni al 10% de la compra. Por ello pedimos al Gobierno que apoye económicamente a TVE para que pueda comprar nuestras cintas y emitirlas”, ha reclamado Morales.

Etiquetas
stats