Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Juliette Binoche, Goya Internacional 2023 por su “apuesta por autores arriesgados”

La actriz Juliette Binoche

Laura García Higueras

0

Juliette Binoche recibirá el Premio Goya Internacional 2023. La actriz francesa ha sido elegida por la Academia en la segunda edición del galardón que inauguró Cate Blanchett el año pasado, por “su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres mas admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables”.

La intérprete cuenta en su palmarés con un Óscar, un BAFTA y el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por su trabajo en El paciente inglés (1996); además del Premio César por Tres colores: Azul (1993). También fue reconocida como Mejor Interpretación Femenina en Cannes por Copia certificada (2010) y recibió el Premio Donostia en el último Festival de San Sebastián. “A mí me han ofrecido, en el cine de Hollywood, papeles de 'mujer de', de mujer objeto, y he dicho que no”, aseguró a este periódico durante el certamen.

Binoche recibirá el galardón el próximo 11 de febrero en el Auditorio Andalucía de Sevilla, en una gala que contará con Antonio de la Torre y Clara Lago como presentadores.

En la amplia lista de películas que componen su filmografía figura títulos como Mala sangre (1986), La insoportable levedad del ser (1987), Los amantes del Pont-Neuf (1991), Herida (1992), Código desconocido (2000), Chocolat (2000), Caché (2005), El vuelo del globo rojo (2007), Copia certificada (2010), Cosmópolis (2012), Camille Claudel 1915 (2013), La verdad (2019), En un muelle de Normandía (2021) y Fuego (2022).

Binoche no ha acusado la falta de potentes papeles femeninos en su madurez. Reconocida como una de las mejores actrices del cine contemporáneo, ha trabajado desde sus inicios con grandes directores y directoras, entre las que se encuentra la española Isabel Coixet, con la que protagonizó Nadie quiere la noche, que le valió la nominación al Goya. La cinta, por su parte, se hizo con cuatro 'cabezones'.

Su segunda película, Yo te saludo María, fue a las órdenes de Jean-Luc Godard, nombre al que sumó los de los también franceses André Techiné (Rendez-vous y Alice y Martin), Leos Carax, Louis Malle, Jean-Paul Rappeneau (El húsar en el tejado), Olivier Assayas (Las horas del verano y Dobles vidas), Bruno Dumont, Patrice Leconte (La viuda de Saint-Pierre), Emmanuel Carrère y Claire Denis (Fuego). 

Philip Kaufman, Krzysztof Kieslowski, Anthony Minghella, Michael Haneke, Naomi Kawase, Hou Hsiao Hsien, Lasse Hallstrom, Abbas Kiarostami, David Cronenberg y Hirokau Koreeda completan la nómina de cineastas que han contado con esta hija de intérpretes que en 1996 debutó en el cine anglosajón con El paciente inglés, filme con el que conquistó el Oscar como mejor actriz de reparto. Desde entonces trabaja con un pie en el cine europeo independiente y otro en producciones comerciales como Godzilla o Ghost in the Shell.

Una actriz dispuesta a embarcarse en “viajes a lo desconocido”

'La Binoche', que nació en París en 1964, se formó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. La Academia ha valorado que la actriz siempre está dispuesta a embarcarse en proyectos que sean “un viaje a lo desconocido, que me descubran un mundo nuevo”. Igualmente ha destacado su “capacidad para escuchar y, sobre todo, para mirar del director”.

La intérprete, que también ha participado en la serie de televisión The Staircase y pisó Broadway con Betrayal, de Harold Pinter, recogerá el Goya Internacional en el año en el que se cumple los 40 años de su primera aparición en la gran pantalla, en el título Liberty Belle, de Pascal Kané. El día previo a la gala, 10 de febrero, el Goya Internacional tendrá un encuentro con los medios en rueda de prensa en Sevilla.

Etiquetas
stats