Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

7+1 películas de estreno que no deberías perderte si te animas a volver al cine este fin de semana

Gabriel D'Almeida Freitas y el también director de la cinta Xavier Dolan en 'Matthias & Maxime'

Francesc Miró

2

Pocos días antes de finalizar el estado de alarma, distribuidores y exhibidores españoles unían fuerzas para lanzar una campaña que, a golpe de nostalgia, animaba al publico a volver a las salas de cine. #YoVoyAlCine intentaba captar el anhelo de quien echa de menos la oscuridad de una sala con imágenes de algunas de las películas más célebres de la historia.

Los cines ya pueden abrir. De hecho, en muchas comunidades autónomas ya podían hacerlo hace un tiempo si se encontraban en fase 2. Pero muchos empresarios marcaron el viernes 26 de junio como la prueba de fuego para volver a levantar las persianas de forma conjunta y simbólica.

Este fin de semana toda España está oficialmente en nueva normalidad y el sector quiere empezar a reactivarse. No sin dificultades: a las limitaciones del aforo y las necesarias medidas de seguridad sanitaria se suma la ausencia de blockbusters en cartelera, muchos con el estreno retrasado varios meses a causa del coronavirus. Con todo, se vuelven a estrenar películas y por eso hemos preparado una selección para quien se anime a volver a una sala de cine, como solía hacerse en la vieja normalidad.

Matthias & Maxime

Matthias & Maxime

¿Por qué verla? De la nueva película de Xavier Dolan ya hablamos durante el confinamiento, porque la plataforma Filmin y la distribuidora Avalon organizaron un preestreno online que convirtió el filme en el más visto de la plataforma ese fin de semana.

La película lo merece: es posiblemente la obra más cálida y menos estridente de la carrera de un realizador que ya nos ha regalado obras maestras como Laurence Anyways o Mommy. ¿La sinopsis? Un beso entre dos amigos de toda la vida desencadena una relectura de afectos y complicidades que les llevará a replantearse su relación.

¿Dónde verla? Hasta ahora se podía ver en 14 cines, de los cines Florida de Vitoria a los Yelmo Ideal de Madrid pasando por los Renoir Floridablanca de Barcelona. Este fin de semana, se suman quince más. Consulta la lista completa aquí.

Los lobos

Los lobos

¿Por qué verla? Ya recomendamos el segundo largo de Samuel Kishi a su paso por el Festival D'A de Barcelona, pero volvemos a hacerlo porque esta particular aproximación a la mirada de la infancia en la línea de la The Florida Project de Sean Baker es sin duda un triunfo de sensibilidad.

Dos niños de ocho y cinco años se trasladan de México a Albuquerque, a un barrio deprimido que les es ajeno y hostil. Encerrados en su nuevo hogar, aprenden a lidiar con sus miedos mientras sueñan con visitar Disneyland un día, como les prometió su madre.

¿Dónde verla? Actualmente se puede ver en los Renoir Plaza España y Retiro de Madrid, y en los Floridablanca de Barcelona. Además, este fin de semana también se podrá ver en el Ocine Les Gavarres de Tarragona. Aquí más información.

Oro blanco

Oro blanco

¿Por qué verla? El director y guionista islandés Grímur Hákonarson ya sorprendió a propios y extraños con Rams (El valle de los carneros), un drama rural impresionantemente bien atado que le mereció reconocimientos en Cannes y los Premios del Cine Europeo.

Ahora vuelve al mismo terreno pero con una historia muy distinta: Inga, una granjera de mediana edad, decide empezar a llevar su explotación según sus principios. Pero para ello, deberá enfrentarse a una poderosa cooperativa local corrupta y controladora.

¿Dónde verla? Este fin de semana se podrá ver en 24 cines de toda España, de los Cines Florida de Vitoria a los Cinemes Imperial de Sabadell, pasando por salas de Getxo, Córdoba o Cádiz. Aquí el listado completo de cines en los que la podrás ver.

Human Lost

Human Lost

¿Por qué verla? El anime también vuelve a los cines tras el confinamiento. El creador de Afro Samurai, una de esas series anime tan cáusticas que devienen en un culto instantáneo, apuesta por la animación 3D de acabado pulido en su salto a la gran pantalla y revalida su habilidad para una acción milimétricamente coreografiada.

Human Lost narra la historia de un joven que, en el año 2036, se ve involucrado en un complot tras colarse ilegalmente en una zona restringida para la élite social y económica.

¿Dónde verla? Este fin de semana se podrá ver en más de 50 cines de toda España, entre multisalas y cines independientes. Puedes ver todos los cines que la tendrán en cartel aquí.

Little Joe

Little Joe

¿Por qué verla? La pasada edición del Festival D'A de Barcelona rendía homenaje a la realizadora Jessica Hausner con una retrospectiva en la que, entre otros títulos, se pudo ver este particularísimo filme.

Narra la historia de Alice, una madre soltera que cría plantas experimentales para una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Un día, regala una de estas a su hijo y descubre que no resulta tan inofensiva como parecía. Un drama sobrenatural que tan pronto recuerda al cine de Yorgos Lanthimos como a La invasión de los ladrones de cuerpos de Don Siegel.

¿Dónde verla? Hasta ahora se podía ver en los Renoir Plaza España de Madrid y en los Floridablanca de Barcelona. Este fin de semana se podrá ver también en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y pronto en Girona y Guadalajara. Puedes ver aquí el listado completo de cines.

Un blanco, blanco día

Un blanco, blanco día

¿Por qué verla? Hablamos de ella a su paso por el D'A antes de que ganase el gran premio del certamen barcelonés. Y lo cierto es que no podríamos estar más de acuerdo con el galardón. El realizador islandés Hlynur Pálmason se corona aquí con un original e imponente thriller nórdico, también reconocido en Cannes, Turín, Transilvania y Rotterdam.

Un drama de tensión y pulso medido que narra la historia de un antiguo jefe de policía que sospecha que su esposa tuvo una aventura antes de fallecer en un accidente. Y que la persona con la que tuvo el affaire puede tener algo que ver con la dramática forma en la que terminó su vida.

¿Dónde verla? Se podrá ver en los Renoir Floridablanca, Retiro y Plaza España de las ciudades Madrid y Barcelona.

Las vidas de Marona

Las vidas de Marona

¿Por qué verla? Era una de las películas destacadas de la última Muestra de Films de Mujeres de la que te hablamos aquí. Con ella, la realizadora rumana Anca Damian volvía a la animación casi una década después de estrenar la rotundísima Crulic, camino al más allá.

Si aquella era un duro drama basado en el caso real de Claudiu Crulic, fallecido tras llevar hasta las últimas consecuencias una huelga de hambre, aquí la muerte vuelve a tener un peso fundamental pero desde otro tono radicalmente distinto. Las vidas de Marona narra las vivencias de una perra que tras sufrir un accidente, recuerda todo lo que la ha llevado a tener una vida plena.

¿Dónde verla? Se podrá ver a partir de este fin de semana en los Cines Verdi de Madrid y Barcelona. Paulatinamente estará en algunas salas más, que puedes descubrir aquí.

Bola Extra: Cinema Paradiso

Cinema Paradiso

¿Por qué verla? Aquí hemos hecho trampa porque, obviamente, el clásico de Tornatore no es un estreno. Pero es posible que, como apunta la campaña #YoVoyAlCine, lo que nos anime a volver a las salas de cine no sea un estreno sino la comodidad de lo ya conocido. La zona de confort cultural.

Es legítimo que sea la nostalgia lo que nos devuelva el ánimo por las salas convencionales y probablemente no haya mejor película, en ese caso, que Cinema Paradiso. Si la cantinela repetida hasta la saciedad de 'carta de amor al cine' tuvo alguna vez un significado, lo encontraremos en la infancia de Toto y las partituras de Morricone.

¿Dónde verla? Son multitud los cines en toda España que han decidido reestrenar Cinema Paradiso para alentar a la gente a volver a creer en la magia de las salas de cine. Por lo pronto, aquí puedes ver una lista de sesenta cines.

Etiquetas
stats