Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

La poderosa túnica de Natalie Portman que rescató a las directoras que los Oscar no nominaron

Natalie Portman, en los Oscars 2020

elDiarioes Cultura

10

“Quería reconocer a las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo de una forma sutil”, ha explicado Natalie Portman sobre la alfombra roja. Se refería a los nombres femeninos que lucían con hilo dorado en su túnica de Dior, en homenaje a todas las directoras ausentes entre los nominados a los Oscar 2020. La actriz israelí ha efectuado una doble reivindicación durante la clásica radiografía que los medios de comunicación hacen a los estilismos de las asistentes.

La Academia de Hollywood ha sido objeto de críticas por nominar a cinco hombres en la categoría de Mejor Director, dejando fuera a nombres como Greta Gerwig, una de las favoritas por su adaptación de Mujercitas, que también está nominada a Mejor película.

Entre las que faltan, el público, la prensa y Portman han recordado a Lorene Scafaria por Estafadoras de Wall Street; Lulu Wang, por The Farewell; Marielle Heller, por Un amigo extraordinario, Alma Har’el, por Honey Boy, Mati Diops, por Atlantic; o Melina Matsoukas, por Queen and Slim.

La actriz, también productora y directora, ha usado su altavoz en los últimos años para causas similares desde el estallido del Me Too en Hollywood. Hace dos años, en plena era Time's Up, Portman anunció a los nominados a Mejor Dirección, entre los que de nuevo se encontraban cinco hombres: Guillermo del Toro, Martin McDonagh, Ridley Scott, Steven Spielberg y Christopher Nolan. En aquella ocasión, puntualizó la discriminación con su habitual sutileza: “Aquí están todos los hombres nominados”.

Aunque Greta Gerwig podría haberse convertido en la primera mujer nominada por partida doble a Mejor Dirección, la Academia ha vuelto a caer en la brecha. También la intérprete Issa Rae, encargada de leer la lista de nominados el pasado enero, acabó el repaso con un sarcástico: “Felicidades a todos esos hombres directores”.

Etiquetas
stats