Marc Torices, con 'La alegre vida del triste perro Cornelíus', premio a la mejor obra española del 42 Comic Barcelona
La alegre vida del triste perro Cornelíus (Apa Apa Cómics), de Marc Torices, es la obra española premiada por el jurado del 42 Comic Barcelona en el apartado de Mejor Obra de Autoría Española. Por su parte el álbum Patos. Dos años en las arenas petrolíferas (Norma Editorial), de Kate Beaton, se ha llevado el premio a la Mejor obra de Autoría Extranjera y Molly Wind: Bibliotecarias a caballo (Norma Editorial), de Catalina González Vilar y Toni Galmés, ha conseguido el galardón al Mejor Cómic Infantil y Juvenil.
En la categoría Premio Miguel Gallardo al Autor/Autora Revelación el vencedor ha sido César Sebastián, autor de Ronson (Autsaider Cómics). El premio al Mejor Fanzine es para Lila María Piernagorda de Aroha Travé. Finalmente, el Gran Premio del jurado ha sido concedido a la socióloga y dibujante Marika Vila, que une a su formación como investigadora su trayectoria artística como historietista, ilustradora, coordinadora de publicaciones, comisaría de exposiciones, escritora y activista feminista.
El asesor global de contenidos de la Federación de Instituciones profesionales del Cómic (Ficomic), Borja Crespo, destaca de la obra de Marc Torices “su riesgo y audacia” y añade que es “una creación única que va más allá del propio premio”. En cuanto al premio a Marika Vila, Crespo subraya que “su figura es fundamental como pionera en lo artístico y vital en lo cultural”, ya que “aparte de su obra como autora, está su amplia labor actual defendiendo el medio”.
En cuando a Patos. Dos años en las arenas petrolíferas, la obra de Kate Beaton, el experto de Ficomic la califica como “una lectura plena”, y agrega que “la autora te va metiendo en la historia y te lleva hacia donde quiere”. Respecto a Molly Wind: Bibliotecarias a caballo, de Catalina González Vilar y Toni Galmés, Crespo la recomienda por ser “una excelente opción para fomentar la lectura entre grandes y pequeños”.
De César Sebastián destaca que “su obra es de una madurez excepcional, un cómic mimado y trabajado a conciencia que puede interesar a un público mayoritario, no necesariamente aficionado a los tebeos”. Y finalmente, Crespo se declara fan de Aroha Travé, autora del fanzine Lila María Piernagorda: “tiene un estilo personal inconfundible, es una fuerza de la naturaleza y sigue moviéndose en el terreno fértil de la autoedición y los fanzines”.
Un puente entre el cómic y el cine
El certamen de este año dedica especial atención al cómic relacionado con el cine. Según precisó la directora general de Ficomic, Meritxell Puig, en la presentación del mismo, aunque los organizadores siguen centrados en el cómic y sus autores, la presencia del cine en el salón responde al creciente interés por añadir las sinergias del cómic.
Es por ello que esta edición del Comic Barcelona cuenta con una sala donde se realiza, en colaboración con el Festival de Sitges, una maratón de cine. El acceso a este maratón cinematográfico está incluido en la entrada para la feria, y su duración se va a extender hasta la media noche, aunque los pabellones se cierren a las 20:00 horas.
La sala de proyecciones, bautizada como “Comic Vision”, acoge también un pase especial de la película La casa, basada en el cómic de Paco Roca, con la presencia del autor y el director del filme, Álex Montoya. También se proyectará Robot Dreams de Pablo Berger, basada en un cómic de Sara Varon y premiada con dos Goyas, así como nominada a la pasada edición de los premios Oscar. Además, entre las películas que se proyectarán estarán Dispararon al pianista, de Fernando Trueba, Invasión, de Oliver Hirschbiegel y Vampira humanista busca suicida, dirigida por Ariane Louis-Seize.
Homenaje a Ibáñez y presencia de Fernando Trueba
Adicionalmente, para recordar la figura del recientemente fallecido Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón o El botones Sacarino, entre muchas otras historias, el salón cuenta con una exposición de dibujos originales del autor, cedidos por la editorial Penguin Random House y la familia. También en el apartado de cómic juvenil se ha dispuesto una recreación de la habitación del protagonista del cómic Heartstopper.
Y para el público familiar e infantil se ha reforzando la zona de Comic Kids, que visitan Geronimo Stilton y Bluey, se han creado entradas juveniles, packs familiares y también se ha subido hasta los 6 años la edad para entrar de forma gratuita.
Otra novedad es que el salón también destina un espacio a la ciencia ficción denominado Zona Utopía. Por otro lado, 42 Comic Barcelona tiene como invitados estelares a autores nacionales de la talla de Fernado Trueba, Tomás Hijo o Javier Mariscal. En el plano internacional, el salón contará con la presencia de Beto Hernández, Lisa Lugrin y Martin Panchaud.
La feria 42 Comic Barcelona cuenta con casi 220 expositores, dato que supera los 208 de la anterior edición. Tiene además un presupuesto de alrededor de 900.000 euros y prevé recibir unas 100.000 personas, que se espera que puedan visitar los 52.000 metros cuadrados de los palacios 2 y 5 del recinto Montjuïc de la Fira Barcelona, además de la plaza Univers del mismo recinto.
0