Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura recomienda a la SGAE que no exija DNI electrónico en su próxima votación

Cultura recomienda a la SGAE que no exija DNI electrónico en su próxima votación

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Cultura pide a la SGAE que en el plazo de dos días le facilite una copia “íntegra” de la convocatoria de su próxima junta general extraordinaria, de la propuesta de modificación de sus estatutos, y recomienda que no exijan el DNI electrónico a sus socios en esta convocatoria que se celebrará el próximo día 27.

A través de un nuevo requerimiento enviado a la nueva directiva de la SGAE, Cultura señala que la junta de la entidad -celebrada el 29 de noviembre- “aprobó, por unanimidad, reforzar las medidas de seguridad de voto electrónico anticipado” para su próxima asamblea general extraordinaria, “mediante la solicitud, para su ejercicio, de documento digital (DNI, certificado...)”.

En este sentido, Cultura indica que, según la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, las entidades de gestión “deben alentar la participación activa de sus miembros en asamblea general”.

Y por eso les recuerda, ateniéndose en convocatorias pasadas de la SGAE, que en la asamblea general ordinaria celebrada el pasado mes de junio, “no se exigieron medidas especiales de identificación electrónica como las que la SGAE indica que va a exigir en la próxima asamblea general extraordinaria”, es decir, el DNI digital.

“No consta que en dicha reunión de la junta directiva de la SGAE se aconsejara exigir, para reforzar la seguridad en futuras elecciones, alguno de los medios de certificación electrónica que la SGAE pretende exigir a sus miembros en la asamblea general extraordinaria de 27 de diciembre de 2018”, matiza el ministerio.

Según han informado a Efe fuentes de la SGAE, a este requerimiento se va a contestar “en tiempo y forma”, y han informado que pedir el DNI digital en esta votación se ha hecho para “garantizar las mejores prácticas en el ejercicio del voto electrónico y para reforzar su seguridad en el sistema de votación”.

Un documento éste, según destacan, que “cuenta con la garantía del Estado, que es quien lo ha implementado”.

Según la SGAE, la junta directiva actual ha solicitado este documento digital después de que en la pasada asamblea general de junio se comprobó que “desde una IP se habían emitido 294 votos”.

Además, en este nuevo requerimiento, el ministerio pide “una copia íntegra, en formato pdf, de la convocatoria de la asamblea general extraordinaria de la SGAE del 27 de diciembre de 2018 remitida a sus miembros junto con todos los documentos que la han acompañado y, en particular, la propuesta de modificación de estatutos de la SGAE”.

Según el documento al que ha tenido acceso EFE, Cultura ha tenido el “conocimiento” del que será el orden del día de esta junta general extraordinaria que, entre sus puntos, será llevado a votación la ratificación del reparto de derechos de ejecución de diciembre de 2018, así como el examen y aprobación de propuesta de modificación de los estatutos de la SGAE.

Además, la falta de atención a los requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte realizados constituye una “infracción leve” que puede dar lugar a la incoacción del correspondiente expediente administrativo sancionador.

La SGAE se enfrenta a su segundo requerimiento en menos de una semana, ya que mañana se cumple el plazo para que le saque de las “dudas razonables” que alberga sobre la “posible existencia de conflicto de intereses” que podría afectar a algunos miembros de la junta directiva de la entidad.

Etiquetas
stats