Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Daniel Barenboim desvela la primera temporada de la nueva Sala de Conciertos Pierre Boulez

Daniel Barenboim desvela la primera temporada de la nueva Sala de Conciertos Pierre Boulez

EFE

Berlín —

La Sala de Conciertos Pierre Boulez, diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Gehry a iniciativa del músico argentino-israelí Daniel Barenboim, inaugura el próximo cuatro de marzo su primera temporada con el objetivo de convertirse en un referente en pleno centro de Berlín.

Según avanzó hoy Barenboim, en rueda de prensa, el programa de esta temporada inaugural, de sólo cuatro meses, será reflejo de una de las intenciones que comparte con el director artístico de la sala, Ole Bækhøj: la de combinar obras clásicas, contemporáneas y clásicas del siglo XX.

El primer concierto correrá a cargo de la Boulez Ensemble -un colectivo “flexible” formado por músicos de diversas orquestas-, dirigido por Barenboim, que también estará al piano, y contará con la participación del violinista Michael Barenboim, el pianista Karim Said, el clarinetista Jörg Widmann y la soprano Anna Prohaska.

El programa abarcará desde el clasicismo vienés del siglo XVIII hasta la vanguardia contemporánea, desde Mozart hasta Widmann, pasando por Schubert, Berg y Boulez.

La temporada incluirá el estreno de dos obras por encargo, una de Widmann y la otra de Johannes Borowski, recomendado en su día por Boulez a Barenboim como “excelente músico joven”.

Barenboim se refirió asimismo a dos proyectos a largo plazo, entre los que destacó la obra completa de Bach, que interpretará a lo largo de los próximos años el pianista y director de orquesta András Schiff.

El segundo es una serie de conciertos que se celebrarán durante tres o cuatro temporadas y con los que se aspira a cumplir el proyecto iniciado en 1996 por el fallecido barítono Dietrich Fischer-Diskau de abarcar la obra completa de más de 600 lieder de Schubert.

Entre los interpretes de lied de esta primera temporada figuran la soprano Juliane Banse, con Wolfram Rieger al piano, y los barítonos Christian Gerhaher, Roman Trekel y Michael Volle, acompañados respectivamente por Barenboim, Oliver Pohl y Helmut Deutsch.

Barenboim recordó la “sencilla” razón que se esconde tras el nombre de la sala que abrirá el próximo año en Berlín: “Pierre Boulez fue una de las figuras más importantes de la segunda mitad del siglo XX”, un “gran compositor y director” que “cambió por completo a nivel mundial la forma de vivir un concierto”.

Junto a la sala, Barenboim ha apostado por la creación de un colectivo mixto de músicos, el Boulez Ensemble, integrado por intérpretes de orquestas que dirige, como la Staatskapelle y la orquesta West-Eastern Divan, además de profesores de la Academia Barenboim-Said para músicos de Oriente Medio, que abre sus puertas este otoño.

“Siempre he creído que las personas hablan entre ellas a través del arte”, dijo Gehry al referirse a su implicación en el proyecto de Barenboim de crear una nueva sala de conciertos.

Dijo creer “sinceramente en la filosofía, los objetivos y el rumbo que ha tomado la West-Eastern Divan”, lo que le llevó a aceptar la invitación de Barenboim de diseñar la Sala Pierre Boulez, un espacio en forma ovalada que puede adoptar diferentes funciones según la disposición de sus filas y que da cabida a hasta 682 espectadores.

La sala, cuyo sonido es responsabilidad del “mejor experto en acústica del mundo”, Yasuhisa Toyota, se encuentra en la Academia Barenboim-Said.

Este centro abrirá sus puertas en un antiguo almacén de la Staatsoper de Berlín, en un edificio construido entre 1951 y 1955 y catalogado como patrimonio histórico.

Diez minutos antes de que se abriera al público de manera oficial la venta de billetes, el director artístico de la sala, Ole Bækhøj, agradeció de forma simbólica la implicación de Gehry y Toyota en la creación de esta nueva sala, sin cobrar honorarios, regalándoles las dos primeras entradas, en el bloque A y en primera fila.

Etiquetas
stats