eldiario.es

Menú

Cultura

El juez llama a declarar a Abel Azcona por su exposición con hostias consagradas

El artista asegura que ha conocido su imputación por Twitter porque no le ha llegado ninguna notificación oficial

El autor del proyecto Amén ha sido citado ante la justicia el próximo 25 de febrero como investigado. La Asociación Española de Abogados Cristianos presentó una querella contra él por "profanación"

Reunió 242 hostias consagradas de varias eucaristías para formar con ellas la palabra "Pederastia" en una muestra en Pamplona

40 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Abel Azcona junto a su obra Pederastia

Abel Azcona junto a su obra.

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, ha citado a declarar el próximo 25 de febrero como investigado al artista Abel Azcona, autor de una exposición con supuestas hostias consagradas que fue objeto de una querella criminal por "profanación".

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anunciado la decisión del juez que investiga el caso, que causó la polémica en Pamplona cuando Azcona inauguró en la Sala Conde de Rodezno el 20 de diciembre la muestra "Desenterrados", que mostraba diversos trabajos en torno a temáticas como la Guerra Civil, la prostitución y la pederastia.

En ese marco, la muestra exponía un cuenco con varias hostias que el autor dijo que estaban consagradas tras haberlas conseguido con su asistencia a 242 misas en Madrid y Pamplona, y que además eran objeto de varias fotografías, en una secuencia en la que con decenas de ellas Azcona había compuesto la palabra "pederastia".

El artista asegura en su cuenta de Twitter que el Tribunal de Justicia de Navarra no le ha notificado su imputación. Ha tenido, dice, noticia de ella a través de la red social.

Pocos días después de la apertura de la exposición, que se cerró el 17 de enero como la segunda muestra municipal más vista en 2015 con 7.870 visitantes, desapareció de la exposición el cuenco con las hostias, que ya no se repuso, si bien continuaron exhibiéndose las fotografías con las formas sagradas que componían la palabra "pederastia".

Así, la Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso una querella criminal por "profanación" contra Azcona, mientras que la Delegación del Gobierno en Navarra trasladó a la Fiscalía un informe sobre la exposición por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha