Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Editoriales e instituciones se vuelcan hoy en recomendar literatura infantil

El Día Internacional del Libro Infantil se celebra todos los 2 de abril desde 1967 para fomentar la lectura entre los más jóvenes y en honor a Hans Christian . Andersen.

EFE

Madrid —

0

Aunque las librerías estén cerradas, comprar libros es posible, así que no dejen de hacerlo, y hoy en concreto acordémonos de la literatura infantil y juvenil, porque hoy es su día, y por eso a esta jornada también se suman instituciones como el Real Patronato sobre Discapacidad.

En concreto, y a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), el Real Patronato sobre Discapacidad ha publicado online una selección de cuentos sobre discapacidad para promover la educación en valores durante el estado de alarma con el objetivo de “promover la lectura” entre los escolares.

Además, añade el organismo, los títulos servirán para “pasar un buen rato en familia y trabajar valores como la empatía, la diversidad, la igualdad de oportunidades o la solidaridad, que tan necesaria es en momentos como los que se están viviendo en España”.

En total son 25 referencias dirigidas al público infantil y juvenil, que se pueden visualizar tanto en pantallas de PC, como en dispositivos móviles o tablets de manera totalmente gratuita. Entre los títulos está la colección de “Cuentos que contagian ilusión”, “El secreto de Pablo” o “Soy diferente pero igual que tú”.

Desde la editorial Edelvides, y también con motivo de este día, recuerdan que la crisis del coronavirus ha llevado a las empresas editoriales de toda España a “luchar por mitigar” los efectos de esta pandemia que ya “está provocando un cambio de modelo en el sector y que supone, a la vez, un momento histórico para la literatura y la dedicación en familia a la lectura”.

Y por eso el grupo al que pertenece, SM, ha puesto a disposición de familias y educadores una serie de recursos didácticos digitales, contenidos interactivos, encuentros digitales con autores de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), así como lecturas diarias en directo en las redes sociales.

Además, SM ofrece estos días contenidos educativos para niños en Clan y en La 2 de TVE. El incremento de visitas a sus plataformas online ha aumentado hasta un 70 % en la última semana.

En este sentido, desde la Asociación de Editores de Madrid quieren “brindar” hoy su aplauso “a las familias, a los docentes y a todos los que formamos parte de la cadena editorial, desde los escritores hasta los libreros”.

Pero, sobre todo, a los niños y jóvenes que “viven con restricciones (y contra natura) su necesidad de jugar, evadirse, relacionarse con los demás y compartir con sus semejantes”.

“Hoy reivindicamos con especial volumen el acto de leer como un juego extraordinario. Una actividad que nos permite imaginar, reflexionar, aprender y, sobre todo, disfrutar. Abramos ventanas a la ilusión y al disfrute a través de la lectura. Porque, sin duda alguna, la lectura nos libera”, han expresado.

Para poner su granito de arena en esta tarea la editorial Fulgencio Pimentel nos proponen que los pequeños lectores lean “Jim Curious”, el libro de Matthias Picard, donde nos lleva a las profundidades de una jungla en la que los árboles majestuosos, las enredaderas serpenteantes, las flores exuberantes y los animales salvajes de los alrededores cobran vida tridimensional gracias a los dos pares de gafas 3-D incluidos en el libro.

Y la editorial Algaba, a través de sus “Cuentos de la Media Lunita” cuentan con Antonio Rodríguez Almodóvar, quien ha hecho una nueva versión del conocido cuento de “Los tres cerditos”, basándose en la foma más habitual con que este viejo relato se contaba en las tertulias campesinas y hogareñas de toda Europa.

Etiquetas
stats