Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de cine de Málaga contó con casi 65.000 asistentes

El Festival de cine de Málaga contó con casi 65.000 asistentes
Málaga —

0

Málaga, 2 sep (EFE).- El Festival de cine de Málaga ha contado en su reciente 23 edición con casi 65.000 espectadores y participantes en las distintas actividades, incluidas las 16.000 entradas emitidas así como los asistentes a actividades de acceso directo y a las exposiciones.

Los responsables del certamen, celebrado del 21 al 30 de agosto, han informado este miércoles de estas cifras sobre asistencia en un evento donde todas las proyecciones y actividades han tenido una reducción de aforo máximo del 65 por ciento para cumplir con la normativa sanitaria actual por la pandemia del coronavirus.

El festival señala en un comunicado que ha contado con el apoyo unánime del sector, la ciudad, el público y las instituciones, que han aplaudido el éxito de una edición que el director del certamen, Juan Antonio Vigar, ha calificado como la más valiente y necesaria de su historia.

Marcada por exhaustivos protocolos higiénico sanitarios, esta edición ha demostrado -según la opinión de quienes lo han apoyado citada por el festival- que los cines y teatros son espacios seguros cuando se aplican medidas adecuadas y que es posible, y más útil que nunca celebrar eventos culturales durante la pandemia.

El certamen recuerda que en la sección oficial han reunido a nombres destacados del cine, lo que considera prueba de la creciente confianza hacia el festival entre los directores de mayor trayectoria, que se combinan con otros muy prometedores.

Añade que este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del certamen, en el que "Las niñas", de Pilar Palomero, y "Summer White" (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson, se han alzado con las Biznagas de oro a mejor película española y latinoamericana respectivamente.

Se programaron 152 películas y 262 sesiones en una edición centrada en la exhibición y en la que actividades y eventos sociales han quedado eliminados para evitar aglomeraciones de público.

El programa de actos previos que constituye el "MaF-Málaga de Festival" tuvo lugar del 20 de febrero al 12 de marzo, antes del aplazamiento del certamen por el coronavirus, y reunió en sus 147 citas a casi 38.500 personas.

Se acreditaron 1.302 personas en la 23 edición del festival, de las que 765 corresponden a invitados y 537 a profesionales de prensa pertenecientes a 227 medios de comunicación, de los que destacan 18 medios extranjeros procedentes de países como Argentina, Bélgica, Francia, Reino Unido, México, Montenegro y Portugal, entre otros.

La gestión presupuestaria del certamen ha supuesto en gastos directos en Málaga 1.830.000 euros, lo que supone -según el festival- la aplicación al desarrollo socioeconómico de la ciudad de la casi totalidad de la aportación anual del Ayuntamiento de Málaga a esta celebración (1.845.000 euros).

Respecto a la inversión del certamen en la ciudad la contratación de empresas, profesionales y personal se cifra en 640.000 euros; la de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación o sonido) en 720.000; servicios hoteleros y de restauración en 250.000, y los vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan 220.000 euros.

La inversión ha supuesto 105 empleos directos de personal eventual, contar con 19 colaboradores locales y contratar 204 empresas malagueñas en tareas logísticas y de producción.

El festival ha fijado su 24 edición del 4 al 13 de junio de 2021 por la necesidad de contar con suficientes producciones para hacer una adecuada selección en un momento en que los rodajes se han visto aplazados por la pandemia, aunque prevé volver en el futuro a desarrollarlo en sus fechas habituales de marzo.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2020 - 15:10 h

Descubre nuestras apps

stats