Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fundador de ForoCoches: “El 'a fregar' y 'todas putas' se saca de contexto, es un humor difícil de entender”

Alejandro Marín, creador de Forocoches, durante la entrevista con eldiario.es

José Antonio Luna

Alejandro Marín, más conocido como Electrik, nos espera en un hotel céntrico de Madrid mientras desayuna unos cruasanes con un zumo de naranja. Se ayuda solo de una mano, ya que la otra la tiene escayolada por un accidente en moto. Esto no es impedimento para cumplir con los 'mandamientos' de la misma página que administra. “Ayer fui al gimnasio porque no lo puedo evitar. Como buen forocochero no puedo perder esta rocosidad”, comenta.

A sus 37 años, Marín es dueño del mayor foro en castellano de Internet y el quinto del mundo. En él están registrados más de 760.000 usuarios que publican una media de 250.000 mensajes al día, el “bar de Internet” le llama su propio creador. Bajo los cientos de nicks se esconden haters, trolls, e incluso expertos en ingeniería, “gente de todo tipo”, añade. Pero no es un bar cualquiera. Porque, como los parroquianos del lugar sostienen, aquello es ForoCoches, no “un puto foro de coches”.

“Pole”, “shurmano”, “pillo sitio”, “pipebender”… Desde que nació en marzo de 2003, ForoCoches ha ido sumando términos a un diccionario que incluso ha traspasado las barreras de Internet para llegar a lugares como la televisión o incluso el Congreso de los Diputados. 15 años después de su creación, Marín sale de “la sombra” donde decía mantenerse para publicar El motor del éxito: 35 claves para que tu idea triunfe, un libro de Ediciones Temas de Hoy (Planeta) donde cuenta los orígenes de su foro y, de paso, ofrece consejos a todos los futuros emprendedores.

“Tómate el zumo, que lleva aquí un rato y las vitaminas se van”, advierten a Marín. Como forocochero adiestrado en la materia, sin “cliclos sanos” que valgan, este responde que “eso es una falacia”. En ocasiones venerado como dios por sus usuarios y otras retratado como meme, Electrik nos guía por la barra de aquel bar.

Algunos cuestionan la existencia del libro en el mismo foro: “¡Tiene cojones! ¡Como si el mérito fuera suyo!”, “Tuvo éxito de casualidad” o “Un cúmulo de casualidades que llevaron a crearse un foro concurrido y general surgido de un foro mediocre de coche”. ¿Qué le respondería a estos usuarios?

Buah, ahí me han puesto fino. La gente habla mucho de la suerte y lo vincula todo a ella. Pues les diría que, cuando lean el libro… bueno, el libro se lo bajarán en PDF sin pagar [risas]. En el fondo me da igual, tampoco lo he escrito para eso. Pero cuando lean la historia, muchos se darán cuenta de que hay que hacer muchas cosas antes del éxito. La suerte, al final, es un mogollón de decisiones que tomas y que te pueden llevar a que funcione o no. Pero la gente critica y eso es inevitable.

Me parece curioso que una de las claves de libro sea “persigue tu pasión”, porque su pasión era crear un foro de coches y ha terminado siendo un foro donde se habla de todo menos de coches.

Sí, bueno. Las secciones de coches aunque no lo parezca tienen mucha actividad también. Hay de coches clásicos, competición, eléctricos que se han abierto ahora. La sección de informática también tiene mucha actividad. Sí, ha evolucionado a eso, pero la comunidad tiende a la zona general: a hablar de todo.

El fichaje de Néstor Coratela, los hilos del Profesor-QW, Matías el humilde, el intento de llevar John Cobra a Eurovisión… Si tuviera que quedarse con una historia nacida en ForoCoches, ¿cuál sería?

La de Cobra fue la primera más grande, así que yo me quedaría con esa. Además que lo vi en la tele en directo, y pensé: madre mía la que se está liando aquí, porque la lió mucho.

¿Ha tenido miedo de las repercusiones de alguna campaña?

Sobre todo con lo de Cobra. Al salir en la tele, donde lo vio todo el mundo fuera de Internet, y nombrar el foro en ella… Me pregunté qué iban a pensar, ¿que somos unos locos aquí? Pensaba en qué ocurriría al día siguiente. Ahora, miedo tampoco, es estar un poco alerta.

En las normas de uso se especifica que no son válidos los hilos con comentarios xenófobos, racistas, difamatorios o con daños a personas. Pero un simple vistazo sirve para comprobar que no se cumple. ¿Cuál es el criterio cuando se cierra uno?

Son unas normas bastante simples, para que la gente se lo lea, pero luego no lee nadie. Pero sí, todo eso: xenofobia, venta de productos ilegales, estafas… Y luego hay normas generales de contenidos ilícitos. Muchas cosas sí se borran, por palabras clave, si la gente lo reporta, pero otras sí que quedan ahí. Es como Twitter.

El sistema de baneos premia a los usuarios veteranos y castiga a los novatos. ¿No cree que quizá eso fomenta un discurso conservador, de los que más tiempo llevan, e impide la entrada de personas que piensen diferente, como mujeres?

Sí, el poder del reporte está un poco a la antigüedad, dependiendo del uso que se haya hecho. Uno nuevo con pocos mensajes es más fácil de banear que una persona más antigua, pero también un antiguo puede ser baneado igual.

Cuando te registras te sale un aviso arriba que pone: 'info para nuevos usuarios' y unas normas. Una de ellas es no presentarse, sino leer antes de participar. Quien no lo cumple, llega y se presenta… no dura nada. Es una comunidad. 

Bueno, en la parte chicas ya no es por ser nuevo, sino por ser chica. Hay un porcentaje de registrados en el que el 95% son chicos y 5% chicas. Entonces claro, cuando entran chicas es al revés de lo que ocurre en foroenfemenino.

Cada vez que entra una chica nueva muchos le dicen que “enseñe las tetas”. “Un campo de nabos”, lo ha definido. ¿Es también un campo para el machismo?

Es como cuando entras en una discoteca y está llena de hombres. Y claro, cuando hay más hombres que mujeres… Si juntas a 100 personas, 95 hombres y 5 mujeres, es un entorno masculino con más posibilidades de que haya comentarios machistas o que no se les trate a las mujeres con la misma igualdad que a los hombres. Es un entorno masculino que sí, puede tender a eso.

Pero bueno, no es tanto como se le pinta. Como esto de las Gaming Ladies, un evento que salió solo para mujeres y crearon un tema. Pero al final hay gente de todo tipo. Hay chicas también que critican una cosa, critican otra. Hay mucha variedad, pero claro, depende de en lo que te fijes pues eso es lo que destaca.

Pero es innegable que “Todas putas” o “Vete a fregar” son ya dichos populares de ForoCoches. Casi un refrán de bienvenida.

Las chicas, en lugar de hacerlo con A, lo hacen con la O: Todos Putos. Pero claro, como hay pocas chicas, pues lo que se ve más es lo otro. Esas frases se sacan de contexto y, cuando se ven por ahí, quedan fatal. Es un humor difícil de entender. Pero es distinto si las ves desde el humor del foro. Luego la gente no es así cuando va por la calle. Hay usuarios que, en privado hablan a las chicas de una forma y luego por el público ponen “a fregar” y tal.

Por ejemplo, hay muchos que cuentan su historia de cómo le ha dejado su pareja y todos le recomiendan contacto cero con ella o que se apunte al gym. Pero claro, son 95 hombres dándole consejos a él y 5 chicas que igual ni entran: los comentarios van a ser de apoyo al hombre. Al igual que si entras en foroenfemenino y pones una cosa, va a ser al revés.

¿Hasta qué punto se puede justificar por el humor? También puede ser una barrera de entrada.

Hay chicas que, como ven eso, les dicen a sus novios: “no te metas en ese antro, vaya gente”. Pero el que entra y lo ve, comprueba que es humor, y que luego no van por ahí… Son chicos normales, vaya, como cualquier persona que va por ahí, pero luego en el foro se evaden un poco, yo que sé. Luego son normales.

Sin embargo, hace poco un forocochero ha publicado una denuncia contra la organizadora del Gaming Ladies por supuesta discriminación de género.forocochero

Primero lo avisaron. Luego uno de ellos intentó ir y le prohibieron el acceso. Y parece que sí, que la ha denunciado. Pero bueno, imagino que la archivarán y fuera.

¿Y qué opina usted de este tema?

Es alguien que pone ahí lo que ha hecho, y el resto opina. Yo en eso intento intervenir lo menos posible ni expresar mi opinión. Yo dejo que la gente sea la que salga o entre en el tema, a no ser que pongan algo ilegal. Como si ponen datos de la chica, ¿no? Imaginemos. Pues se borran. Pero si opinan que están en contra de que haya eventos solo para mujeres, que opinen. Opinar es libre, aunque sea políticamente incorrecto.

Pero en este caso sí pusieron los datos de la chica, ¿no?

Sí, y eso sí que se borró. Pero eso era un enlace a la cuenta de Twitter. Es que se forman guerras a veces, y eso se suele limpiar. Cuando alguien denuncia que han puesto su perfil o sus fotos, pues se borran y ya está. En esa parte se protege a los terceros, porque al final…

Al fin y al cabo el Gaming Ladies era un espacio seguro para que las chicas participen y no ocurran esas cosas.

Yo lo veo un poco así también. Pero ellos [los usuarios] critican lo de “si hiciésemos algo solo los chicos, prohibido chicas…”. Claro, claro, los chicos no tienen ese problema y las chicas en parte sí. Pero lo que pasa es que se crea una guerra. Yo creo que si solo lo hubieran hecho, y no dicen nada de “prohibido chicos”, no pasaba nada. Igual iba alguno y ya está. Pero como dicen lo de “prohibido chicos”, ya empiezan la guerra de “ah por qué yo no”. Crean esa guerra.

Ocurre lo mismo en Twitter, que se crea una guerra. En vez de hacerlo de forma natural. Porque al final está claro que los derechos de hombres y mujeres… yo opino ahí como cualquier persona normal. Pero se crea una guerra, eso de enfrentar a hombres y mujeres. Entonces, ahí el foro es una representación de hombres y en Twitter tira mucho la parte de las mujeres. Pero batallando.

Sin embargo, sí pensó que era necesario crear ForoChicas para que se sintiesen seguras.

Más que para que se sientan seguras, para que tengan su entorno de temas más concretos para chicas. Sí. Ahí puede ser. Pero la diferencia es que en ForoChicas no pone prohibido chicos, de hecho entran muchos. Pero si pusiera “prohibido chicos” en ForoChicas, se liaba, seguro.

¿Cree entonces, que empezaron un enfrentamiento con Gaming Ladies?

Lo de “no podéis venir, porque nos hacéis no sé qué”. Si lo llegan a llamar Gaming Ladies, y que pueda entrar quien quiera, no habría pasado nada. Pero al decir “prohibido hombres”, ya están limitando, aunque tengan un motivo justificado. Crear un entorno seguro. Bah, seguro, que tampoco les va a pasar nada porque vayan hombres, digo yo. Parece que si van hombres ya no es seguro.

Además, los chicos del tema del game son los más abiertos -bueno, hay de todo-. Pero si van chicas, ellos tan contentos.

ForoCoches ha llegado incluso al Congreso de los Diputados

Sí, creo que Rufián mencionó a ForoCoches durante la investidura de Rajoy. Lo dijo como referencia a Ciudadanos, porque lo considera un poco ForoCoches, rollo de derechas. Quedó luego escrito en el boletín este [diario de sesiones]. Salir ahí… eso sí que es lo más.

¿Es Forocoches de Ciudadanos?

Había un tema donde hacían encuestas sobre a quién ibas a votar. En la época en la que Podemos estaba más arriba, el 40% de los votos iba para ellos. Era el porcentaje más alto. Era curioso, porque por un lado se decía que había ideología de derechas, pero luego en la encuesta ganaba Podemos.

En el foro hay mucha batalla política, opina gente de un lado y de otro. Se posicionan. Yo en política me meto cero, o sea que me da igual. En Menéame por ejemplo tienen la etiqueta de izquierdas, por los comentarios de la gente, y ForoCoches es como de derechas. Es una batalla que luego no se representa. Los usuarios de una página están en la otra y viceversa.

¿Le preocupa que la etiqueta de forocochero conlleve ciertas connotaciones?forocochero

A mí realmente no. Hay gente a la que igual sí, que se avergüenza de ser forocochero. Hay gente dentro de la propia comunidad que se queja de lo que otros ponen. Hay un poco batalla de que a veces se crea como una ideología y hay gente que es contraria a ella… Pero bueno, la mayoría están orgullosos. Al menos en su casa llegan y, los que son muy forococheros, lo primero que hacen es conectarse.

Etiquetas
stats