Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un equipo de arqueólogos descubre 27 sarcófagos enterrados en Egipto desde hace 2.500 años

A principios de mes se encontraron una docena de sarcófagos en un estado de conservación que permitía observar los motivos de la caja, así como sus colores originales

elDiario.es

0

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció este domingo que un equipo de arqueólogos ha encontrado 14 sarcófagos enterrados en una tumba cerca de Saqqara, una necrópolis situada a 40 kilómetros al suroeste de El Cairo. Los restos, localizados en un pozo funerario de unos once metros de profundidad, fueron enterrados hace cerca de 2.500 años y han sido descubiertos tras dos exploraciones realizadas este mismo mes.

La primera inspección se saldó con la extracción de 13 sarcófagos que, unidos al descubrimiento de otros 14 el pasado día 20 de septiembre, elevan el total de féretros a 27, según National Geographic.

Khaled El-Enany, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto ha asegurado en Twitter que es un “descubrimiento muy emocionante” y que es “solo el comienzo”.

Sarcófagos sellados y en buen estado

La mayoría de los sarcófagos parecen encontrarse sellados y en un estado de conservación correcto que permite, todavía, observar los patrones del ataúd, así como sus colores originales.

Además de las cajas, se han encontrado una serie de pequeños elementos que dejan entrever que el pozo funerario todavía contiene elementos rescatables.

En abril de este mismo año, el Ministerio comunicó que las excavaciones habían conseguido extraer varios sarcófagos de piedra caliza y algunos de madera que todavía conservaban momias en su interior, según informa la BBC. Esto supuso el pistoletazo de salida de una operación arqueológica que ha confirmado este domingo que, en la profundidad de la necrópolis, todavía se encuentran restos de civilizaciones anteriores.

Las autoridades han sugerido que probablemente se enterraron más ataúdes y artefactos en el mismo lugar, aunque todavía no está claro cuántos sarcófagos más se pueden encontrar en el pozo, o qué restos contienen.

Los arqueólogos esperan dar más respuestas durante el proceso de excavación, según ha asegurado Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Etiquetas
stats