Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La escritora Luz Gabás gana el Premio Planeta con la novela 'Lejos de Luisiana'

La escritora Luz Gabás gana el Premio Planeta 2022

elDiario.es / Agencias

7

La novelista Luz Gabás Ariño (1968, Huesca) ha ganado el 71º Premio Planeta con la novela Lejos de Luisiana. Así lo ha anunciado el jurado del galardón este sábado en el acto de entrega en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Este año, el premio está dotado con un millón de euros.

La obra ganadora, que se presentó con el título Río arriba y bajo el seudónimo Hoja de fresno, está ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibro. La novelista plasma en Lejos de Luisiana una época convulsa que sirve de escenario de una gran historia de amor entre un indio y una súbdita francesa.

La escritora Cristina Campos (Barcelona, 1975) ha quedado finalista por su obra Historias de mujeres casadas, presentada con el título El amante de mi mujer.

Gabás se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue escrita en 2007 y publicada en 2012. Ha sido traducida en varios idiomas y adaptada posteriormente al cine con un rotundo éxito. La película ganó dos premios Goya. En 2014, la autora publicó Regreso a tu piel y en 2017 Como fuego en el hielo, ambas editadas por Planeta.

Actualmente, Gabás reside en Benasque, en el Pirineo aragonés, municipio del que fue alcaldesa entre 2011 y 2015. El latido de la tierra, publicada en 2019, era su última novela conocida.

Etiquetas
stats