Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España donará 100.000 euros para restaurar la Basílica de la Natividad

España donará 100.000 euros para restaurar la Basílica de la Natividad

EFE

Jerusalén —

España donará alrededor de 100.000 euros para restaurar la Basílica de la Natividad de Belén, un proyecto en el que participan otros gobiernos europeos y que trata de dar nuevos aires a uno de los edificios religiosos más emblemáticos de Tierra Santa.

La aportación, de 133.000 dólares, se realizará al fondo creado para el proyecto del Comité Nacional para la Restauración de la Basílica de Belén, una iniciativa del presidente palestino, Mahmud Abás.

El proyecto, al que se han sumado también Francia, Rusia, Hungría, El Vaticano y Grecia, busca restaurar el lugar en el que la tradición sitúa el nacimiento de Jesús, una basílica que data del siglo VI “cuyo estado de conservación es muy precario después de varias décadas sin labores de mantenimiento”, dijo a Efe el cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar.

“España ha contribuido tradicionalmente al mantenimiento de Tierra Santa, y en los siglos 15, 16 y 17 fue el principal pilar económico de la Custodia franciscana, por lo que tenemos una larga tradición histórica de compromiso”, agregó el cónsul general.

Escobar hará entrega de la donación el próximo jueves en un acto en la Basílica con el ministro Ziad Al Bandak, presidente del Comité Palestino para la Restauración de la Basílica.

La reforma es posible gracias a un inusual acuerdo entre las tres iglesias que administran el lugar: el Patriarcado greco-ortodoxo, la Custodia de Tierra Santa y el Patriarcado ortodoxo armenio.

Hasta el momento la campaña internacional palestina ha conseguido recaudar casi 2,5 millones de dólares, de los que un millón provienen de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), otros 680.000 de distintas instituciones financieras palestinas y el resto de gobiernos extranjeros.

España se ha vinculado al proyecto a través de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, una institución centenaria ligada a la presencia española en Tierra Santa y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

“La Obra Pía sirve a la cooperación religiosa y humanitaria que contribuye a la difusión de España y de su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente”, señaló el Consulado General en un comunicado.

La primera de las tres fases de las obras, que comenzaron en septiembre, consiste en la renovación del tejado y las ventanas de la basílica, que correrá a cargo de un consorcio de empresas italianas, canadienses y palestinas, elegidas en un concurso internacional.

España guarda una estrecha relación con Belén y con la Basílica de la Natividad a través de los franciscanos y la Custodia de los Santos Lugares, según consta en documentos que se remontan a los siglos XIV y XV.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats