Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia cree que los hermanos Lapeña serán exhumados a mediados de julio

EFE

San Lorenzo de El Escorial —

0

Los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, dos afiliados a la CNT represaliados, que fueron enterrados en el Valle de los Caídos serán exhumados de sus fosas a mediados de julio, han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

Desde Patrimonio ya se ha notificado a las familias que a expensas de un contrato menor calculan que “a mediados de julio” se podrá exhumar los cuerpos de ambos hermanos.

El informe de los técnicos del Instituto Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que es “posible con determinados límites” el acceso a la Capilla del Sepulcro del Valle de los Caídos para la exhumación de los restos de los hermanos Lapeña.

Tras conocerse el informe, Patrimonio Nacional ha anunciado que abrirá “una puerta de entrada y tomará medidas para que el acceso sea posible cuanto antes”, como detallan en un comunicado.

En declaraciones a Efe, Miguel Ángel Capapé, presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) y marido de Puri, nieta de Manuel Lapeña, ha confesado que la noticia “está muy bien” y las exhumaciones terminarán el proceso judicial por el que llevan “peleando” desde hace siete años.

“Es una liberación; se te queda el cuerpo un poco extraño. Aún estoy incrédulo pensando a ver qué pasa ahora para que no se pueda hacer”, ha agregado, aunque ha reconocido sentir una “satisfacción muy grande”.

Capapé ha subraya que su deseo es que “todos los familiares” que han reclamado las exhumaciones puedan “acabar este proceso juntos”. “No nos vamos a conformar sólo con los hermano Lapeña”, ha avanzado.

En cuanto al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha asegurado que en memoria histórica ha sido como pasar “de la noche al día”, ya que con el PP sabían que era “prácticamente imposible cualquier tipo de actuación”.

“Se han llegado a reír hasta en nuestra cara”, ha apostillado Capapé.

Etiquetas
stats