La portada de mañana
Acceder
Qué hay detrás de la expansión de enfermedades como la viruela del mono
Tres meses de guerra en Ucrania: escenarios sobre cómo puede terminar
Opinión - 'Primer aviso para Feijóo', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Focus Festival 2021, una mirada musical a la España de los años 50

Focus Festival 2021, una mirada musical a la España de los años 50
Madrid —

0

Madrid, 2 mar (EFE).- La Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado esta mañana en el Auditorio Nacional de Música el Focus Festival 2021, una mirada a la música de los 50, pero también a la historia y a la cultura de una década que supuso “el despertar musical de España tras años de aislamiento”.

“El objetivo principal de este festival es saber de dónde venimos. Los años 50 fueron una época clave para la historia musical de nuestro país, nuestros compositores empiezan a viajar y a conocer nuevas formas de composiciones, y eso fue la piedra angular del auge de obras tan buenas que nuestros intérpretes empezaron a construir”, señala Miguel Ángel García, director del Coro Nacional de España.

Una nueva generación de jóvenes compositores, entre los que se encontraban nombres como Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Juan Hidalgo o Antón García Abril, comenzaban en los años 50 “a mirar al exterior y a apostar por la innovación”, escribiendo y estrenando algunas de sus obras, “muchas veces gracias al apoyo de figuras como Ataúlfo Argenta y la Orquesta Nacional de España”.

El próximo viernes 5 de marzo, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) darán inicio a esta apuesta musical que persigue rendir homenaje a los compositores del “despertar de la música española”.

Este festival “se enmarca dentro de la misión de la OCNE -en palabras de su director técnico, Félix Palomero, de apoyar y divulgar el patrimonio musical español”.

En la primera cita se escucharán obras de Antón García Abril (“Concierto para instrumentos de arco”) y Xavier Montsavaltge (“Cinco canciones negras”), junto a partituras de Igor Stravinsky (“Danzas concertantes” y “Sinfonía de los salmos”). La formación estará dirigida por su titular, David Afkham y contarán con la voz solista de la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera.

El segundo concierto sinfónico se celebrará el viernes 12, donde la Orquesta Nacional, dirigida por Rubén Gimeno, interpretará “Dos movimientos para timbal y cuerda” de Cristobal Halffter, “Kammermusik no. 1, opus 24/1” de Paul Hindemith y el “Preludio de Don Quijote velando las armas” de Oscar Esplá.

Nacho de Paz será el encargado de cerrar el Festival el próximo viernes 19 de marzo dirigiendo las obras sinfónicas: “Ukanga” de Juan Hidalgo, “Invenciones” de Luis de Pablo y “Música para cuerda, percusión y celesta” de Bela Bartok.

Alberto González Lapuente, musicólogo y comisario del Festival, ha señalado que “estos tres conciertos reflejan muy bien la esencia del proyecto inicial, (el elaborado previo a la pandemia) y mantienen los principios que empezamos a trabajar hace año y medio. Estamos muy orgullosos del trabajo, y el espectador o el oyente podrá observar, con perspectiva de conocimiento, lo que estaba pasando en aquella época en España”.

Además de los conciertos programados, se ha publicado un libro “Explorando los 50. El despertar de la música española”, libro que explora, además de la música, la historia española, las artes plásticas, la literatura y el cine de esa década de manos de destacados expertos como el historiador Julián Casanova, la historiadora del arte y comisaria de exposiciones Patricia Molins, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina, el crítico de cine Fernando Lara y el musicólogo Alberto González Lapuente, comisario de festival.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats