Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un centenar de fotografías recorren la vida de Díaz Castro en "Nimbos de luz"

Un centenar de fotografías recorren la vida de Díaz Castro en "Nimbos de luz"

EFE

A Coruña —

Más de un centenar de fotografías y decenas de recortes de prensa y de portadas de libros ilustran la fotobiografía "Xosé María Díaz Castro. Nimbos de luz", que recoge en sus más de 120 páginas los aspectos más importante de la vida del poeta lucense homenajeado este año en el Día de las Letras Galegas.

La Consellería de Cultura, la Real Academia Galega (RAG) y la editorial Galaxia han presentado hoy la obra, coordinada por Alfonso Blanco Torrado, Luis González Tosar y Armando Requeixo y que incluye un documental "El instante eterno", de Xosé Antón Cascudo.

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha explicado en la apertura del acto en la sede de la institución que, durante su lectura con "fruición" de la obra, no ha encontrado "laguna ninguna" ni ha percibido la más "minúscula deficiencia".

"Estamos ante un libro que merece todas las bendiciones por nuestra parte" y que contiene una cronología, al final, que "suscribiría del primer al último término", ha enfatizado.

Montero ha lamentado que debido a los "recortes" por la crisis las editoriales "no se prodigan en el cultivo de este género" de la fotobiografía, al que ha animado "fervoroso" a volver de una manera "didáctica, pedagógica".

Uno de los coordinadores de la obra, Alfonso Blanco Torrado, ha destacado la "huella imborrable" de Díaz Castro porque "cada día hay una actividad" sobre él, y ha dicho que se están leyendo sus obras pese al "acoso" de las nuevas tecnologías pues su experiencia es que "la juventud necesita, quiere y busca de la palabra escrita también".

También Luis González Tosar ha agradecido que se haya podido publicar esta obra que "no es un ensayo", sino una "estampa" en la que retratar algunos de los momentos del poeta.

Armando Requeixo ha subrayado que hoy es un "día de fiesta" para los amantes de la literatura porque se presenta esta obra sobre el homenajeado este año en el Día de las Letras Galegas cuando se cumple el centenario de su nacimiento, porque representa una "posibilidad" para acercarse al "mundo diazcastriano".

Igualmente, Xosé Antón Cascudo ha expresado su satisfacción por contribuir a la divulgación de la obra de Díaz Castro y, tras recordar que se ha tratado de una "pequeña aventura", ha dicho que ha descubierto con este documental que "los diazcastrianos eran pocos pero muy fieles".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, ha destacado durante su intervención la "dimensión humana" del poeta y se ha referido al "panorama magníficamente trazado" de la vida de Díaz Castro en esta obra, que reinterpreta el legado de "uno de los maestros más singulares" de Galicia desde el "conocimiento más profundo" y con afecto.

En este contexto, Vázquez ha sostenido que "Galicia sabe aprovechar su inmenso potencial humano" y que hay que continuar por ese camino para "fortalecer en los tiempos actuales los frutos de una lectura actualizada".

Ha recordado el "legado de impaciencia" de Díaz Castro y sus "casi nulas estridencias" en la procura de "metas inimaginables" en su "amor por Galicia".

El director de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes, ha cerrado el acto con unas palabras de agradecimiento.

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2014 - 13:56 h

Descubre nuestras apps

stats