Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno mejora las ayudas al cine para mujeres directoras y discapacitados

Estas medidas, indica el ICAA, obedecen a "las prácticas del mercado internacional y permiten que España coproduzca proyectos de potencial y prestigio internacionales en situación de igualdad con respecto a otros países".

EFE

Madrid —

0

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, publica este jueves una propuesta de modificación de la Ley del Cine que incluye mejoras en las ayudas para mujeres directoras y discapacitados y facilita la aprobación de coproducciones financieras.

Se trata de una modificación del Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine y con su publicación el ICAA abre un periodo de consultas hasta el próximo 19 de febrero.

El texto amplía el concepto de lo que se considera “obra difícil” -que permite aumentar la intensidad de las ayudas- para incluir tres nuevos supuestos: los proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, los dirigidos por cineastas con discapacidad y los que tengan “especial valor cultural y artístico”.

En el primer caso el límite máximo de ayudas que pueden recibir esas obras se fija en el 75 % de su coste reconocido, en el segundo en el 80 % (exclusivamente para directores/as con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %) y en el tercero un 75 %.

Además, se elevan los porcentajes en otros supuestos de “obra difícil” que ya existían como son los trabajos de los nuevos y nuevas realizadoras (sube del 70 % al 80 % y además se eleva el presupuesto de producción permitido de 300.000 hasta 1 millón de euros); los cortos (del 75 al 85%) y las obras en lenguas cooficiales (del 60 al 80%).

Con estas mejoras se intenta “paliar las dificultades que encuentran los proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres para introducirse en el mercado y consolidar su presencia en el mismo”, indica el texto, así como “dar respuesta al mayor apoyo que precisan los proyectos dirigidos por cineastas con discapacidad”.

Por otro lado, el texto flexibiliza el régimen de aprobación de las coproducciones internacionales, al facilitar la admisión de personal extracomunitario, con especial atención a las obras de animación, y facilita la aprobación de las coproducciones financieras de manera que podrá solicitarse una vez iniciado o finalizado el rodaje, y no obligatoriamente antes.

Estas medidas, indica el ICAA, obedecen a “las prácticas del mercado internacional y permiten que España coproduzca proyectos de potencial y prestigio internacionales en situación de igualdad con respecto a otros países”.

Se espera que el cambio normativo culmine en un periodo de dos meses y una vez aprobado saldría la primera convocatoria de ayudas al cine. La idea es que haya dos convocatorias al año, tal y como prevé la orden actual, aunque el año pasado sólo hubo una debido a las dificultades en la aprobación de los presupuestos.

Etiquetas
stats