Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hermanos Lagares estrenarán en el festival iberoamericano una cinta sobre Vizcarra

José Lagares y Manuel Lagares con el Premio Goya al mejor cortometraje de animación por "Los girasoles" en el año 2000.

EFE

Huelva —

0

Los cineastas onubenses Pepe y Manuel Lagares, ganadores de un Goya en 2000, y la productora Shelly van a presentar en la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el próximo mes de noviembre, un documental sobre el caricaturista Joan Vizcarra.

Según han informado a Efe los hermanos Lagares, la cinta lleva por título 'El pintor de almas, vol. V' y pretende adentrar al espectador en "la historia del genial caricaturista conocido sobre todo por sus trabajos para el semanario satírico El Jueves e Interviú".

Además, en el documental largometraje, de 78 minutos de duración, narran la última crisis que precedió a la pandemia del coronavirus, la recesión de 2008, producida por la caída del gigante financiero Lehman Brothers y las hipotecas subprime.

De esta forma, nombres de la cultura y del arte como Andreu Buenafuente, Ferrán Adriá, Santiago Segura, Estopa, Manel Fuentes, 'el Sevilla', José Mota, entre otros, radiografiarán en clave de humor negro el "crack" sufrido en la última década "por la España del nunca-jamás y las preferentes, donde la creatividad queda en entredicho por el ácido más corrosivo que se conoce, la envidia", han señalado.

Los hermanos Lagares recibieron en 2000 el Goya al Mejor Corto de Animación por 'Los Girasoles' que sigue siendo el primer Goya de Huelva.

En 2003, volvieron a ser pioneros después de que su corto "La Jugada", protagonizado por Paxi Disqué y Paco del Río, fuera preseleccionado para el Oscar en la categoría de Cortometrajes de Ficción.

En sus años de carrera cinematográfica han conseguido alrededor de 300 premios en distintos festivales,incluyendo, entre otros, el Festival de Cannes.

Asimismo, entre otras iniciativas, crearon la primera Escuela de Animación en Plastilina de España en Barcelona, un centro de estudios que estuvo en funcionamiento entre 2000 y 2014; desde este último año residen en La Palma del Condado (Huelva), su localidad natal, donde dirigen una Escuela de Cine.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 10:49 h

Descubre nuestras apps

stats