Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"A imagen y semejanza", "Tendre" y "Vulture", ganadoras de Documenta Madrid

"A imagen y semejanza", "Tendre" y "Vulture", ganadoras de Documenta Madrid
Madrid —

0

Madrid, 14 dic (EFE).- "A imagen y semejanza" ("Those that, at a distance, resemble another") de la cineasta anglo-argentina Jessica Sarah Rinland, la francesa "Tendre" de Isabel Pagliali y "Vulture" del canadiense Philip Hoffman se han alzado con los premios principales del XVII Festival Internacional Documenta Madrid, cuyo palmarés fue desvelado anoche en la Cineteca de Madrid.

"A imagen y semejanza", mención especial en Locarno en 2019, plantea una reflexión sobre la conservación museológica y ecológica y las formas de representación; y se ha alzado con el premio del jurado a la mejor película nacional "por ser una película artesanal de alcance filosófico y por su discurso lúcido sobre la génesis de las imágenes".

"Tendre" ha recibido el premio a mejor película internacional. Se trata de un mediometraje ambientado en un caluroso día de verano junto a un lago, una confesión sobre una historia de amor que el jurado ha distinguido por "su cine de pureza y su propuesta animal, poética, violenta y delicada a la vez".

En cuanto a 'Vulture', de Philip Hoffman, ha ganado el premio de la sección Fugas, dedicado al cine más arriesgado y experimental, "por su belleza y compromiso innegociable con la esencia del cine".

En esta edición, por primera vez las películas seleccionadas en todas sus secciones a concurso han competido en igualdad de condiciones sin tener en cuenta la duración de las obras.

"Nos parecía importante que el festival potenciara su apoyo a la libertad creativa, sin generar distinciones ni clasificaciones en relación a la duración de las películas", han apuntado los comisarios artísticos, Cecilia Barrionuevo y James Lattimer.

El grueso de las proyecciones en sala del festival se han desarrollado entre el 9 y el 13 de diciembre en la Cineteca Madrid y el Museo Reina Sofía, pero Documenta Madrid seguirá celebrándose de forma presencial en la Filmoteca Española hasta el 23 de diciembre, con el ciclo sobre Robert Frank, y en la Nave 0 de Matadero Madrid, donde podrá visitarse la exposición dedicada a Eric Baudelaire hasta el 7 de febrero de 2021.

La programación en Filmin, que incluye las películas seleccionadas para la competición internacional, las de la sección Fugas y dos proyecciones especiales ("El tango del viudo y su espejo deformante" y "Her Socialist Smile"), seguirá disponible hasta el día 20 de diciembre.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 13:04 h

Descubre nuestras apps

stats