Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La muerte es una “protagonista amable” en la obra “Noche de Difuntos”

La muerte es una "protagonista amable" en la obra "Noche de Difuntos"
Madrid —

0

Madrid, 22 oct (EFE).- La muerte en una versión “amable” e interpretada por Beatriz Carvajal es la protagonista de “Noche de Difuntos”, la nueva obra que llega al teatro madrileño Fernán Gómez y en la que autores como Zorrilla, Larra, Rosalía de Castro o Bécquer comparten recuerdos desde el inframundo, al que son trasladados por Caronte.

“Es una celebración de la vida y del teatro como un acto vital, en la que se imagina cómo estos autores, de carácter audaz e irreverente propio de los artistas, se permitirían jugar en un espacio previo a la muerte, y de cómo seguirían creando hasta que esta los abrazara, todo contado desde un espacio lúdico y gamberro”, explica Elisa Marinas, directora de la obra.

Una función que desde el 28 de octubre y hasta el 1 de noviembre podrá verse en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en coproducción con Arte-factor y escrita por Carlos Jiménez y Daniel Miguelañez, que firman la dramaturgia de un montaje al que ponen voz y representación Beatriz Carvajal, Federico Aguado, Javier Lago, Elisa Marinas, Daniel Migueláñez, David Saraiva y Álvaro Baño.

La muerte, aparece apartada de su tradicional concepto oscuro, “vestida de blanco” y con “carácter amable” como reina del inframundo, al que Caronte trae en barca las almas muertas, recuperando un “enfoque grecorromano con estas figuras, separando la muerte del concepto judeocristiano”, explica Carlos Jiménez, uno de los autores de la obra.

A partir de ese momento, “todo acontece en el siglo XIX”, y de forma más concreta, a partir de la muerte de Zorrilla, que comparte sus recuerdos con el resto de literatos románticos, como Larra, Espronceda o Rosalía de Castro, ya que, según detalla su otro dramaturgo, Daniel Migueláñez, “en el siglo XXI seguimos siendo herederos de la forma de pensar y de contar las cosas del romanticismo”.

“Es un espectáculo muy coral y una celebración del arte, mediante personajes constantemente activos en escena, que hablan al espectador de hoy en día de forma directa, pero desde los autores románticos y con un aire lúdico y divertido”, desgrana por su parte Elisa Marinas, directora de la obra.

Destaca también en la obra la parte audiovisual realizada por Nacho Chueca, que a través de diferentes proyecciones recrea un espacio que se convierte en “un desdoblamiento más de los propios personajes, al configurar el espacio en el que Caronte y la muerte se encuentran”, explica Marinas.

“La muerte no mata a las personas, que mueren por distintas causas, sino que las abraza para transportarlas a otro espacio, desde una perspectiva amable”, detalla sobre su personaje Beatriz Carvajal.

Para el actor Federico Aguado, que se sube a las tablas del Fernán Gómez por tercera vez e interpreta un amplio espectro de personajes que van desde Don Álvaro a Espronceda, la obra es un recordatorio que sostiene que “la muerte es parte de la vida”, motivo por el cual “la muerte de esta obra está más viva que nunca”, detalla.

El elenco al completo coincide en que poder volver al teatro es un acto de “celebración en sí” dadas las condiciones de la pandemia, ya que como ha detallado Aguado, “hacer teatro es complicado”, aunque posible gracias a la acogida del público.

Etiquetas
stats