Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Libreros destacan que la literatura en papel resiste frente a lo electrónico

El libro en papel resiste frente al electrónico, que ya no representa "una amenaza", según ha asegurado el presidente de la Confederación de Asociaciones y Gremios de Librerías (CEGAL), Alberto Sánchez, con motivo de la inauguración este miércoles en Málaga del XXIV Congreso de Librerías.

EFE

Málaga —

0

El libro en papel resiste frente al electrónico, que ya no representa “una amenaza”, según ha asegurado el presidente de la Confederación de Asociaciones y Gremios de Librerías (CEGAL), Alberto Sánchez, con motivo de la inauguración este miércoles en Málaga del XXIV Congreso de Librerías.

No obstante, ha admitido a Efe que en el último año las ventas han caído levemente tras años de crecimiento continuo en la adquisición de libros, especialmente cómics y libros infantiles.

Sánchez, que ha explicado que se esperaba que el impacto de los dispositivos electrónicos de lectura fuera “más importante”, ha asegurado que incluso se pueden convertir en un complemento en vez de ser sustitutivo del libro en papel, que se llegó a pensar que iba a desaparecer y, con ello, las librerías.

Ha destacado que uno de los problemas a los que se enfrenta actualmente el sector es la aplicación de los criterios de sostenibilidad a estos negocios, lo que se tratará en el congreso, donde se presentará una iniciativa para ayudar al medio ambiente: la plataforma digital denominada “Todos tus libros”.

Permite que el lector elija la obra directamente de la página web y lo recoja en su librería más cercana, lo que significa que se logra mayor sostenibilidad al evitar envíos particulares, proyecto que Sánchez ha calificado como “beneficioso” y “ecológico”.

Ha resaltado a Efe que otro de los problemas que preocupa a la industria literaria es la migración de lectores a “otras formas de ocio”, por lo que desde la confederación de libreros reclaman la colaboración de todos los ámbitos interesados, como bibliotecas e institutos de enseñanza, con el Estado para fomentar la lectura.

Otro de los asuntos que se debatirá en esta cita gira en torno al papel de la mujer en el sector de las librerías y el presidente de CEGAL ha incidido en que existe una brecha laboral con respecto a los hombres y que esta se acrecienta más en los puestos de dirección, cuestión sobre la que intentarán buscar una posible solución.

Etiquetas
stats