Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 11 libros con los que podrás cumplir el propósito de leer más este 2019

Estos son los libros más esperamos de 2019

Carmen López

El placer de la anticipación es uno de los menos valorados y, sin embargo, de los más gozosos. Ya fuere el de los niños y niñas la noche antes de recibir los regalos, pensando en lo bien que se lo van a pasar jugando con lo que les caiga al día siguiente, o el de los adultos previendo en su cabeza algo bueno que va a venir. Porque crecer no significa aniquilar las emociones -al menos no del todo-.

Uno de esos deleites puede provocarlo, sin ir más lejos, el conocer qué títulos llegarán a las librerías a principios del año que entra. 'Leer más' siempre queda bien en la lista de propósitos que cumplir en los próximos doce meses. E 'ir al gimnasio' puede sustituirse por 'ejercitar la mente' sin mayor problema. Esta es una sugerencia de los libros por los que merece la pena ilusionarse.

Bonita Avenue, de Peter Buwalda (Salamandra)Bonita Avenue

Siem Sigerius es un antiguo campeón de judo, un talentoso matemático de renombre internacional, un amante del jazz y el rector de una de las universidades más grandes del país. Es famoso en los medios de comunicación de los Países Bajos -su lugar de residencia-, y corren rumores de que será el próximo ministro de Educación. Vive con su segunda mujer y tiene dos hijas llamadas Janis y Joni (por Janis Joplin y Joni Mitchell). En general, puede decirse que la vida le va muy bien.

Pero esta vida, repelente de lo fantástica que es, empieza a torcerse cuando aparece el nuevo novio de Joni, el retorno de un hijo de su matrimonio anterior y otra serie de acontecimientos turbulentos que hacen que la familia empiece a desmoronarse. Al autor se le compara con Jonathan Franzen, escritor que cuenta casualmente con un libro entre las novedades de la misma editorial: un compendio de artículos titulado El fin de la tierra.

Iluminada, de Mary Karr (Periférica & Errata Naturae)Iluminada

Después del terremoto de éxito que levantó El club de los mentirosos hace dos años, Periférica & Errata Naturae traen a las librerías un nuevo título de la venerada escritora. En Iluminada, que se postula como uno de los libros si no del año, sí del trimestre, sigue con su personal estilo narrativo caracterizado por su visceralidad. En sus páginas habla de amor, depresión, alcoholismo o maternidad en párrafos en los que se alternan la risa y la inquietud.

El humor le sirve a Karr para explicar su historia de supervivencia, gracias a la literatura y la fe (se convirtió al catolicismo con 40 años) al desastre que en algún momento fue su vida. Según las editoriales, este es un libro que ayuda a “comprender qué fuimos, qué somos y qué seremos antes y después de atravesar algún infierno”. Habrá que ver.

Vestida de azul, de Valeria Vegas (Dos bigotes)Vestida de azul

La periodista y autora de la famosa biografía de La Veneno, se sumerge esta vez en la vida de las protagonistas de Vestida de azul, un documental firmado por Antonio Giménez Rico, que recoge las experiencias vitales de seis transexuales en la España de principios de los ochenta sin caer en el sensacionalismo. Cinta de culto, en 2019 se cumplen 35 años de su estreno comercial.

Vegas investiga qué fue de las protagonistas con entrevistas al director, a las supervivientes y a sus familiares. A través de estos testimonios, da cuenta de cómo ha ido transformándose la percepción que nuestra sociedad tiene sobre la transexualidad desde entonces hasta ahora.

Una recomendación excepcional para los y las lectoras que también pasan el rato en Instagram: el perfil de Valeria Vegas es un tesoro documental de la cultura popular española del siglo XX digno de mención.

Bibliomanías, de The Wild Detectives & Laura Pacheco (Pepitas de calabaza)Bibliomanías

The Wild Detectives es una librería-bar que dos ingenieros españoles montaron en Dallas (Texas) allá por 2014. Desde entonces, en su local se han celebrado más de 600 eventos con escritores y artistas como Eduardo Rabasa, Damien Jurado o Ben Fountain.

En su momento, pusieron en marcha una campaña en redes sociales junto a la ilustradora e historietista Laura Pacheco (Troll Corporation, Divas de Diván) que ha acabado convirtiéndose en un libro.

Los protagonistas de las historias son los humanos-bibliómanos o, lo que es lo mismo, esas personas tan obsesionadas con la lectura que acaba dominando su vida. Este retrato hiperbolizado de los personajes da pie a situaciones absurdas en las que muchos de los lectores pueden verse reflejados y, por tanto, reírse de sí mismos, que nunca viene mal.

Serotonina, de Michel Houellebecq (Anagrama)Serotonina,

La nueva novela del amado/odiado Michel Houellebecq se publicará simultáneamente en Francia, Italia, Alemania y España en enero -en nuestro país concretamente el día 9-, y se presenta como uno de los bombazos editoriales -y comerciales- de 2019. La traducción al castellano ha corrido a cargo de Jaime Zulaika y al catalán de Oriol Sánchez Vaqué.

El francés no ceja en su empeño de relatar la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI a través de un personaje derrotado, nihilista y obsesivo con una vida que va rumbo al infierno. Se llama Florent-Claude Labrouste y toma un antidepresivo llamado Captorix, cuya función es liberar Serotonina. Aunque, a la vez, produce náuseas, desaparición de la libido e impotencia. Y, para colmo de males y según la sinopsis, no rebaja su nivel de odio vital.

Violación. Aspectos de un crimen, de Lucrecia al #MeToo, de Mithu M. Sanyal (Reservoir Books Narrativa)  Violación. Aspectos de un crimen, de Lucrecia al #MeToo, 

El objetivo de la autora es analizar qué queremos decir cuando hablamos de cultura de la violación. Su trabajo retoma el tema desde donde lo dejó Susan Brownmiller en su famoso Contra nuestra voluntad (1975) para proponer un nuevo debate sobre los límites de la sexualidad, la vulnerabilidad y el consentimiento porque la manera en la que seguimos entendiendo la violación no ha cambiado desde entonces aunque la sociedad sí lo haya hecho.

Así, plantea preguntas como por qué es tan difícil imaginar a un hombre siendo víctima de una violación o cómo pensamos que tiene que ser la vida de la víctima después de la agresión. Además, pone como ejemplos a autores que van desde Aristóteles a Foucault pasando por Jodie Foster.

Esa maldita pared. Memorias de un butronero, de 'Flako' (Libros del KO)Esa maldita pared. Memorias de un butronero

La prensa llamaba a Flako el “Robin Hood de Vallecas”: su modus operandi era excavar butrones en las cloacas de Madrid para atracar bancos. Cuando le detuvieron -el mismo día en que nació su hijo- le acusaron de haber perpetrado siete atracos y cumplió condena por dos.

Podría haberse quedado en una historia más de un delincuente en la sombra, pero su amigo por carta Elías León Siminiani la convirtió en el documental Apuntes para una película de atracos (nominada a los premios Goya en la categoría de mejor documental). Y, alentado precisamente por él y los libros que le recomendaba, el Flako escribió estas memorias que, según la editorial, se leen como “una novela negra de neorrealismo castizo” con banda sonora de Bambino.

Vozdevieja, de Elisa Victoria (Blackie Books)Vozdevieja

La editorial barcelonesa cuenta entre sus novedades con una novela de formación protagonizada por una niña de nueve años llamada Marina, 'Vozdevieja' para sus compañeros del colegio.

La historia se sitúa en Sevilla, en el verano posterior a la Expo 92. Ella juega con sus muñecas Chabel -esa versión española de la Barbie, más adaptada al espíritu y la fisonomía local (si la americana es una amazona desproporcionada y multimillonaria, Chabel es una pija bajita vestida de Privata)-, y mira revistas para adultos sin saber qué quiere que pase. Y para rematar, su mejor amiga es su abuela.

Aunque parece ser, además, que Blackie Books guarda su auténtico plato fuerte para marzo, cuando publicará El libro de Gila. Antología tragicómica de obra y vida, con edición y selección de Jorge de Cascante. Una celebración del centenario de su nacimiento que sigue los pasos del súper exitoso Libro de Gloria Fuertes. Antología de Poemas y vida que sacaron hace dos años.

Sigo aquí, de Maggie O'Farrell (Libros del Asteroide)Sigo aquí

La escritora irlandesa vuelve una vez más al catálogo de Libros del Asteroide con un peculiar libro de memorias en el que recoge las diecisiete ocasiones en las que estuvo cerca de la muerte (y sobrevivió, claro), en diferentes países y diferentes momentos de su vida. Según la editorial: “Un libro que lleva a tomar consciencia de nuestra vulnerabilidad y a valorar cada minuto de la existencia, porque nunca estamos más vivos que tras rozarnos con la muerte”.

Además, para marzo, Libros del asteroide muestra otro as en la manga: traen un libro del escritor Pedro Mairal, que se hizo famoso en nuestro país gracias a La Uruguaya, publicada por esta editorial. En esta ocasión no se trata de una novela, sino de un compendio de artículos sobre la trastienda de la escritura titulado Maniobras de evasión cuya selección y edición viene firmada por la prestigiosa periodista Leila Guerriero.

Tecnho Rebels: los renegados del funk electrónico, de Dan Sicko (Alpha Decay)Tecnho Rebels: los renegados del funk electrónico

Dan Sicko retrocede a principios de los años 80 del siglo pasado para contar qué fue lo que pasó en la escena musical de Detroit. Una revolución cultural que terminó cambiando la manera de escuchar, disfrutar y bailar la música en todos los clubs del mundo. La aparición del techno, un estilo que bebía del funk, del pop sintético europeo, la música disco, el house de Chicago y la influencia de los alemanes Kraftwerk.

El autor da voz a los protagonistas de ese movimiento del que él mismo fue testigo. Recorre su evolución, desde su nacimiento hasta su consolidación masiva a principios del siglo XXI. Además, la obra vendrá prologada por Javier Blánquez, autor de Loops: una historia de la música electrónica en el siglo XXI.

La mentira y cómo la contamos, de Tommi Parrish (Astiberri)La mentira y cómo la contamos

Cleary, una cajera de supermercado, se encuentra con su viejo amigo Tim y esa casualidad acaba en una noche de copas y charla que remueve recuerdos del pasado y hace aflorar sentimientos y deseos reprimidos desde hace mucho tiempo. Una novela gráfica que toca temas como la ambigüedad del género y lo queer, entre otros. Subyace, no obstante, una reflexión sobre la falta de contacto con los amigos que se va abriendo camino entre nosotros con el paso del tiempo.

Este es el primer trabajo largo del autor y con él obtuvo cuatro nominaciones a los prestigiosos premios Ignatz en 2018: a mejor artista, mejor novela gráfica, mejor historia y mejor nuevo talento. El 17 de enero llega a nuestras estanterías uno de esos lanzamientos para marcar en la agenda.

Etiquetas
stats