Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clara Campoamor, Tina Modotti, Carmen Alborch y otras 13 biografías de mujeres para comprender la lucha por la igualdad en el siglo XX

Detalle de la portada de 'Inspiración y talento'

Miguel Ángel Villena

3

De Carmen de Burgos a Soledad Puértolas pasando por figuras como Clara Campoamor, María Teresa León, Carmen Laforet, Pilar Miró o Carmen Alborch, la periodista y escritora Inmaculada de la Fuente (Madrid, 1954) se embarcó en el ambicioso proyecto de trazar perfiles biográficos de 16 sobresalientes españolas del siglo XX. Todas ellas, incluidas tres extranjeras vinculadas con España, fueron mujeres que cambiaron la Historia en una u otra medida, impulsaron la lucha por la igualdad en la teoría y en la práctica y dejaron huella en las siguientes generaciones.

La talla de las elegidas para el libro Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX (Punto de Vista Editores), que acaba de publicarse, resulta indiscutible y, pese a las diferencias entre ellas, se distinguen algunos rasgos comunes. “Todas fueron pioneras y vanguardistas y la mayoría de españolas importantes del siglo XX fueron a la vez políticas e intelectuales”, señala Inmaculada de la Fuente.

100%

Con una larga trayectoria en el diario El País, premio nacional de Periodismo en 1985, la autora se ha inclinado en los últimos años por el género biográfico de mujeres. Así publicó Mujeres de la posguerra o El exilio interior. La vida de María Moliner, entre otros títulos, al tiempo que no ha dejado de investigar en la historia del siglo XX en nuestro país desde una perspectiva feminista. Como fruto de esta opción literaria surgió la idea de Inspiración y talento, un libro al que Inmaculada de la Fuente ha dedicado dos años de trabajo de escritura y de documentación en libros, periódicos y revistas. Asimismo, la escritora ha entrevistado a familiares o amistades de algunas de las biografiadas.

“Aunque se trata de pequeñas biografías”, comenta la autora en una charla con elDiario.es, “la tarea investigadora exige el mismo esfuerzo que si se tratara de una biografía exhaustiva. En cualquier caso, he tenido que leer mucho para desarrollar más tarde una gran capacidad de síntesis. Me ha preocupado también situar a esas 16 mujeres con un enfoque histórico porque todas ellas fueron representativas de su época y estuvieron dotadas de una excelencia muy destacable”.

Todas ellas fueron representativas de su época y estuvieron dotadas de una excelencia muy destacable

Con un estilo ágil y ameno, con talante periodístico y rigor académico, respaldada por una amplísima bibliografía, Inmaculada de la Fuente ha publicado un libro mosaico que sirve a la perfección para comprender la evolución de las españolas a lo largo del siglo XX. De algunas mujeres ya había escrito De la Fuente en ensayos o artículos anteriores, como es el caso de Carmen de Burgos, María Teresa León, Margarita Nelken o Elena Fortún, si bien ha adaptado aquellos textos. Pero en otras figuras (Clara Campoamor, Pilar Miró o Carmen Alborch) ha tenido que abordar el trabajo de investigación desde los cimientos.

Llama la atención que la mayoría de las mujeres elegidas (todas ellas fallecidas salvo la novelista Soledad Puértolas), proceden de la política o de la cultura o de las dos facetas a la vez. De hecho, dirigentes republicanas como Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken y María Teresa León ejercieron también como escritoras; profesionales culturales como Pilar Miró, Carmen Díez de Rivera, Montserrat Roig o Carmen Alborch militaron activamente en política; o fotógrafas como Tina Modotti o Gerda Taro tuvieron un papel destacado en la Guerra Civil. A la autora de Inspiración y talento le interesaba esa doble condición en unas mujeres que ejercieron el poder y una actividad pública, al tiempo que participaban en la batalla de las ideas.

“No obstante”, afirma Inmaculada de la Fuente, “mi elección de protagonistas se ha basado sobre todo en la excelencia, en su condición de mujeres que abrieron camino, que rompieron moldes, que hicieron avanzar la lucha por la igualdad. También es cierto que muchas líderes notables del siglo XX español fueron de izquierdas y progresistas, pero no todas”. Algunos ejemplos, además, como los de la periodista Sofía Casanovas o la política Clara Campoamor, muestran contradicciones entre facetas con actitudes muy modernas y otros aspectos con posiciones más conservadoras.

Mi elección de protagonistas se ha basado sobre todo en la excelencia, en su condición de mujeres que abrieron camino, que rompieron moldes, que hicieron avanzar la lucha por la igualdad

No tiene duda la periodista y escritora de que los periodos de la República (1931-1939) y de la Transición (1976-1982) resultaron los más fructíferos y enriquecedores para la sociedad española, en general, y para las mujeres en particular. “Esa efervescencia política y cultural de esas épocas se tradujo en un impulso para las luchas feministas”, comenta De la Fuente. Como prueba de ello, ocho de los perfiles biográficos de su libro se ocupan de figuras republicanas y cinco de personalidades vinculadas a la Transición. La autora aclara que no ha incluido en su obra a mujeres de las generaciones actuales, nacidas a finales del siglo XX, porque necesitaba una cierta distancia para abordar estos ensayos biográficos.

Tras subrayar que hoy abriría el foco de las mujeres importantes a científicas, filósofas o activistas sociales, Inmaculada de la Fuente destaca la labor de muchos historiadores que en las últimas décadas han rescatado del olvido a mujeres de primera fila. “Podría decirse”, aclara, “que el género biográfico ha dedicado poco a poco la atención que se merecían a multitud de mujeres sobresalientes de nuestra historia. No obstante, todavía algunas no muy visibles en su época siguen permaneciendo en la sombra como Magda Donato, periodista y feminista, hermana de Margarita Nelken”.

A juicio de la autora de Inspiración y talento, la suma de los años de dictadura franquista, la ideología machista y una escasa cultura sobre nuestra historia reciente explicarían todavía el ostracismo al que han sido sometidas muchas mujeres que revolucionaron este país y abrieron el camino a las jóvenes de hoy.

Etiquetas
stats