Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cobeaga y San José: albañiles de la guasa

Los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José

Revista Don / Revista Don

Jorge Coscarón —

Ajos. Un buen puñado. Y de Las Pedroñeras. Ese es el magro bonus que Borja Cobeaga (San Sebastián 1997) y Diego San José (Irún, 1976) obtuvieron por firmar la película más taquillera de la historia del cine español: 'Ocho apellidos vascos'. Lejos de venirse abajo, esta pareja curtida en tele (Vaya semanita, La hora de José Mota…) y el cine ('Pagafantas', 'No controles…') prepara ya la secuela, pero antes debutan con su primera novela, ‘Venirse arriba’. Con que sea la mitad de divertida que esta entrevista, os esperan risas a tutiplén…

La nota de prensa de vuestra primera novela os describe como “los guionistas más aplaudidos y de mayor éxito del cine español”, ¿cuánto de verdad hay en esa frase?

De primeras suena exagerado, pero lo que llamas “nota de prensa” en realidad es un dispositivo de autobombo para vender libros. Sería como cuestionar “cuánto de verdad” hay en la foto de perfil que la gente se pone en Facebook. No creemos que para promocionar ‘Venirse arriba’ vengan bien frases como “novela escrita por dos de los pocos guionistas que cobran por escribir en España” o “dos guionistas que han tenido un gran éxito ahora pero el año próximo vete tú a saber”. No creemos que seamos los guionistas más aplaudidos, pero es cierto que hemos escrito el mayor éxito de taquilla del cine español. Así que para ser una nota de prensa no está mal que sea verdad al 50%, mucho más que cualquier foto de perfil de Facebook.

¿Cómo resumiríais vuestro CV en una sola frase?

Albañiles de la guasa para cine, televisión y ahora libros.

¿Y cómo lleváis la fama?

Te podemos asegurar que no hay nada que llevar. No somos famosos y las señoras mayores se nos siguen colando en el supermercado. En este país sí hay gente famosa de verdad y con todo merecimiento, como “La Pechotes”, pero no nosotros.

¿Por qué deberíamos comprarnos ‘Venirse Arriba’?

Porque es una novela muy divertida. La idea era trasladar el sentido del humor de nuestras pelis a un libro que fuera muy de risa. Y sobre todo porque es una inversión para ligar en el futuro: como tiene pinta de acabar siendo una película, dentro de un par de años podrás salir del cine diciendo eso de “pues a mí me gustó más la novela” y quedar como un campeón.

¿Os esperabais el megaéxito de 'Ocho apellidos vascos'? ¿Alguien se lo esperaba de hecho?

Nadie. Nosotros menos. Somos vascos, pueblo pudoroso.

¿Qué nos adelantáis de la secuela que ya está en marcha?

Que nos hace mucha ilusión escribirla porque crecimos alquilando secuelas de cine comercial en el videoclub del barrio y no esperábamos escribir una. La secuela empieza en Sevilla y luego se traslada a Cataluña, donde los mismo personajes de la primera parte se enfrentarán a los tópicos catalanes. Si en la ecuación vascos y andaluces introduces a los catalanes, la cosa se dispara.

¿Qué capricho os habéis dado después del dineral que habréis ganado con la peli?

Uno escribe y tiene su sueldo. Y luego si la película hace taquilla, estupendo. Ganas mucha... autoestima, pero no participas de los beneficios. El único beneficio directo que hemos tenido son varios kilos de ajos de Las Pedroñeras. Como los mencionamos en la peli, a los de Las Pedroñeras les hizo mucha ilusión y quisieron recompensarnos. En esta segunda parte habrá que citar la gamba blanca de Huelva o el iPhone 6 Plus, a ver si también nos regalan una caja de diez kilos.

Venga, una que no os han preguntado nunca, ¿de dónde sacáis las ideas?

En realidad esta pregunta es la que no nos han hecho nunca. Las otras que nos hacéis, sí. Las ideas vienen de lo que ves por la calle, de las experiencias propias o de amigos, de lo que lees en el periódico... Aunque la mayoría de los días no tienes ideas y lo que toca es meter horas rebuscando en entre la mierda de los demás.

¿Qué es lo que no falla para hacer reír a la gente?

La síntesis del humor para nosotros es un chimpancé fumando. En 'Resacón en Las Vegas 2' sale un mono encendiéndose un pitillo y ya con eso la peli es una obra maestra de la comedia. No puedes escribir nada que sea más gracioso que un macaco disfrazado de punky con cresta.

¿Y qué os hace reír siempre a vosotros?

Cuando trabajamos nos intentamos hacer reír el uno al otro con los diálogos o situaciones que se nos van ocurriendo. Si el otro se ríe, la idea entrará a formar parte del guión o del libro. Dicho esto, lo que nos hace reír siempre es un mono encendiéndose un pitillo.

¿A qué humoristas admiráis más?

A muchísimos. Crecimos con Martes y Trece o ‘Al ataque’ de Alfonso Arús, que fue una de las principales influencias cuando empezamos ‘Vaya Semanita’. A partir de ahí la variedad es bestial: Ricky Gervais y Chiquito de la Calzada, Louis C.K. y Félix el gato, Will Ferrell y Berto Romero...

¿Cómo termina vuestro chiste favorito?

“No, pero me gustaría verlas”.

¿Dónde ponéis vosotros los límites del humor?

En la gracia. Se habla mucho de este tema y lo cierto es que no vemos mucho sentido a este debate. Se habla de lo que se puede o no se puede hacer, de corrección política... Nosotros creemos que los límites del humor están en que lo que cuentas sea gracioso. Si lo es, no hay límite que valga. Lo que no vale es hacer chistes burdos sobre temas espinosos. No por el tema sino porque sean gracias flojas.

Payasos, monos, mimos… ¿hay algo que debiera haceros gracia pero ni a la de tres?

No somos los mayores fans de los monólogos. Por supuesto, existen monologuistas estupendos, en España y fuera de ella, pero cuando tienen ese humor costumbrista de “¿no os ha pasado nunca que...?” y darle codazos al de al lado porque sí te ha pasado, no nos hace demasiada gracia.

VENIRSE ARRIBA

Borja Cobeaga y Diego San José.

PLANETA (18€) Enlace

Esta historia es una especie de ‘Vente a Alemania, Pepe’ posmoderno que pone de manifiesto de la forma más gamberra y absurda la idiosincrasia española enfrentada a la racionalidad del norte de Europa. Ingredientes: Los Erasmus, un padre inoportuno, un hijo enamorado y la ciudad de Ámsterdam como telón de fondo de una comedia desternillante. Una novela divertida, romántica y tierna, gamberra y esperpéntica, llena de escenas memorables y de reflexiones filosófico-alcohólicas sobre la vida, el amor, el sexo y las relaciones paterno filiales.

 Revista Don. GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)Revista Don. GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)App StorePlay Store

Etiquetas
stats