La portada de mañana
Acceder
Los sanitarios advierten de la grave situación en la Comunidad de Madrid
Villarejo confesó una operación para que Gürtel no alcanzara a la cúpula del PP
Opinión - Es el sistema, amigos, por Neus Tomàs

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por 'Patria'

Fernando Aramburu

El escritor vasco Fernando Aramburu ha obtenido el Premio Nacional de Literatura 2017, en la modalidad de Narrativa, por Patria. Para el jurado, la obra se merece el premio "por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco".

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el premio, a propuesta del Jurado, distingue una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015. Además, está dotado con 20.000 euros.

Aramburu, que nació en 1959 en San Sebastián, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y vive, desde 1985, en Alemania. Además de Patria, Aramburu ha escrito otras novelas como Fuegos de limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012), La gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014) y Las letras entornadas (2015).

Entre los éxitos de Patria, además del Premio Nacional de Narrativa, hay que sumarle el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, así como el Premio de la Crítica de Narrativa. Sin embargo esta no ha sido su única novela que ha cosechado buenas críticas y elogios: El trompetista del Utopía fue adaptada al cine por Félix Viscarret en 2007 con el título Bajo las estrellas. Con Años lentos, el escritor obtuvo el Premio Tusquets y por Ávidas pretensiones fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve.

El escritor vasco también ha publicado varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006) donde habla sobre las víctimas de ETA. Por ello obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia.

También poeta, Aramburu ha publicado varios poemarios bilingües como Ave sombra (Itzal hegazti, 1981) y Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993). El hoy Premio Nacional de Narrativa 2017 fue, a comienzos de la década de los 80, unos de los creadores y promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2017 - 12:31 h

Descubre nuestras apps

stats