Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Itziar Castro y El Hematocrítico, entre las 37 Medallas de Oro Bellas Artes 2023

Imagen de archivo de la actriz Itziar Castro. EFE/Jero Morales

Laura García Higueras

0

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado este martes a los ganadores de las 37 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2023. Entre los nombres más destacados están la actriz Itziar Castro, el escritor de libros infantiles El Hematocrítico, la presentadora María Teresa Campos, el dibujante de superhéroes Carlos Pacheco y la directora de cine Patricia Ferreira; distinguidos a título póstumo.

La administración liderada por Ernest Urtasun ha galardonado igualmente al grupo Estopa –que este año celebra su 25 aniversario–, las intérpretes Gemma Cuervo y Vicky peña, los bailarines Antonio Najarro y Lucía Lacarra, los cineastas Pablo Berger y Albert Serra; el dramaturgo José Sanchís Sinisterra y el diseñador Modesto Lomba. Además de instituciones como la Fundación Sorolla, el Museo Chillida Leku y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

“Estas Medallas son una forma inmejorable de mostrar el orgullo como país por nuestra cultura reconociéndola en su labor y en su dignidad”, ha asegurado Urtasun que, como ya hiciera en el intercambio de carteras el pasado mes de noviembre, ha hecho mención a la que se postula como una de las puntas de lanza de su mandato en el Ministerio: la defensa de los derechos culturales. “El acceso a la vida cultural por parte de la comunidad es uno de esos derechos. Y las personas creadoras culturales son junto a instituciones como las que hoy también premiamos, una garantía sólida de este acceso”, ha añadido.

El político ha reivindicado la manera en la que estos galardones reconocen la libertad de expresión “que permite en cualquier rincón de España que la cultura tenga lugar”. “Estas Medallas son una garantía de que la libertad de expresión y de creación deben presidir todos y cada uno de todos nuestros gestos en defensa de la cultura, que es a su vez la defensa de nuestra democracia”, ha sostenido.

Guionistas, dramaturgos y bailarines

El Ministerio ha elegido del mundo del cine a otras figuras como las guionistas Isabel Peña –habitual colaboradora de Rodrigo Sorogoyen– ganadora de dos Premios Goya por los libretos de El reino y As bestas; e Isabel Campo Vilar (Maixabel, Un año, una noche, Entre dos aguas). Junto a los intérpretes Luis Zahera y Vicky Peña; la empresa de efectos visuales El Ranchito, que ha participado en títulos como La sociedad de la nieve, Ágora, Juego de Tronos y Stranger Things; y el director, director de fotografía y productor José Luis López - Linares del Campo.

Otros galardonados han sido Carlos Muñoz de Pablos, del que han destacado que aúna la creación artística y la conservación y la restauración del patrimonio cultural con la excelencia en el oficio del vidrio; la entidad Obra Cultural Balear (OCB) que promueve la lengua y cultura propia y defiende el derecho de las Islas Baleares en pleno autogobierno; Candela Álvarez Soldevilla, cuya colección de arte contemporáneo STUDIOLO se compone de más de 450 obras de artistas nacionales e internacionales como Ana Laura Aláez y Tina Modotti; y la abogada del Estado - Jefe del Ministerio de Cultura durante más de veinte años Carmen Acedo Grande.

Junto a ellos, la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro; el catedrático Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros - Marbà; la Fundación Victoria de Los Ángeles; el iluminador de teatro Juan Gómez - Cornejo Sánchez; la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; la Revista Patrimonio Cultural y Derecho y el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes tienen como objetivo distinguir a aquellas figuras y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

La amplia lista toma el relevo a nombres como Víctor Manuel, Karra Elejalde, Rosa Montero, Carme Elías, Javier Cámara, Manuel Rivas, María Jiménez y Luis Pastor, ganadores del año pasado.

Etiquetas
stats