Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los museos de cera, supervivientes en un mundo virtual gracias a lo físico

Los museos de cera, supervivientes en un mundo virtual gracias a lo físico

EFE

Madrid —

Los museos de cera han actuado desde su aparición como "reproductores" de sucesos y rostros de gobernantes y famosos en un tiempo en el que no existían imágenes, pero su pervivencia no está amenazada porque son los que únicos que ponen "físico" a un mundo virtual, según el escritor Ramón Mayrata.

Mayrata (Madrid, 1952), que hoy pronunciará en el Museo de Cera de Madrid la conferencia "Los museos de cera y la creación de la sociedad del espectáculo", asegura en declaraciones a EFE que esos centros, con algunos tan famosos como el Madame Tussauds, creado en Londres y ahora con "sucursales" en todo el mundo, siguen cautivando al público.

"Crean una extraña turbación a quien lo ve, se salta la costumbre que tienen las imágenes de ver las cosas desde muy lejos", explica Mayrata,

Las figuras de cera fueron "auténticos medios de comunicación" en un tiempo en el que no existían testimonios fotográficos y constituían una representación visual de personajes y acontecimientos a los que la mayoría del público no tenía acceso.

Más adelante, empezaron a abarcar otras funciones, desde dar a conocer los rostros de los gobernantes, mostrar cómo era la vida en el interior de las cortes, los sucesos que impactaban sobre la imaginación popular y hasta exhibir el cuerpo humano por dentro.

"Solo desaparece aquello que se repite, que no tiene su propio espacio, pero los museos de cera se están adaptando a través del tiempo y formarán parte del mundo en el que vivimos", concluye Mayrata. E

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2019 - 13:28 h

Descubre nuestras apps

stats