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El legado de los Beatles en Liverpool tiene muchos, muchos ceros

Fotografía de archivo del grupo The Beatles junto a su manager, Brian Epstein (i).

Sofía Pérez Mendoza

Lo de “de aquellos polvos, estos lodos” le viene a medida a la ciudad de Liverpool. Lodos sí, pero de oro. El municipio que vio nacer y crecer a los Beatles genera gracias a su legado 106 millones de euros al año. A esta conclusión ha llegado un estudio encargado por el Ayuntamiento de la ciudad y realizado por la universidad de Liverpool, la universidad John Moore y el Instituto Europeo de Asuntos Públicos, entre otras entidades.

Medio siglo después de que tocaran allí por última vez, el informe mide no sin dificultades el impacto económico directo e indirecto de los Fab four en las arcas de la ciudad. Solo algunas pinceladas para hacernos una idea del volumen de dinero que se maneja: 32 millones de personas visitaron la ciudad en 2013, se gastaron 2.300 millones de libras y crearon 29.800 empleos. La mayoría de ellos (30 millones) son visitantes de un día que desembolsan unas 30 libras al día.

En una lista de 'must' para los fans más acérrimos, el top five se lo disputan las casas de infancia de John Lennon y Paul McCartney, el (reconstruido) Cavern Club, Strawberry Fields, Penny Lane y el Casbah, un sótano oscuro y húmedo donde John, Paul, George y Pete Best se arrancaron con los primeros acordes desafinados. Ni Ringo Starr había llegado todavía.

Como en el Salzburgo de Mozart, a todos esos lugares pueden llevarte los mil y un tours disponibles en la ciudad. Los hay para todos los gustos. Si prefieres lo mainstream (o sea, el típico recorrido de toda la vida en autobús) tienes el Beatles Magical Mystery Tour; si buscas un paseo individualizado (y puedes pagártelo) mejor tírate a los Fab Four Taxi Tours. Para completar el viaje y el desembolso puedes pasarte por alguna de las tiendas de souvenirs capaces de recaudar en conjunto 2,5 millones de libras al año.

El volumen económico que genera todas estas actividades, al que hay que sumar el buen pellizco de los hoteles (13 millones de libras), eclipsa lo que sí es una auténtica revolution. Y es que la economía vinculada a los cuatro de Liverpool crece anualmente entre un 5 y un 15%, según el sector que se analice.

El turismo 'beatle' no es viejuno

Los freaks de los Beatles no son solo cuarentones y cincuentones. Según el estudio, la edad media de los turistas brasileños (por poner un ejemplo) es de 25 años, lo que demuestra, según los responsables del informe “la demografía cambiante de los mercados interesados en los fab four”. A pesar de la creciente popularidad del turismo beatle en países como Brasil y China, los que más alimentan la hucha del tío Gilito siguen siendo el mismo Reino Unido, el resto de Europa y EEUU.

En 2014 los españoles fueron, según Visit Britain, los segundos turistas más numerosos en Merseyside (el condado metropolitano al que pertenece Liverpool) con 730.000 visitantes. A los irlandeses (1.519.000) parece que también les mola el destino, y lo mismo pasa con los alemanes (510.000). El informe, elaborado a partir de estadísticas de turismo/comercio y entrevistas con expertos, justifica estos datos con la proliferación de conexiones directas con los aeropuertos de Liverpool y Manchester.

Si a todo lo anterior le endosamos las sinergias con el fútbol, cuyos ingresos tampoco son nimios, Liverpool tiene strawberry fields para rato.

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