eldiario.es

9

Cultura

Nuevas canciones de viejos conocidos: seis discos para encarar la semana

Bon Iver, Bruce Springsteen, Danny Brown, Pîxies, Sidonie, y Van Morrison: escucha los lanzamientos que desgranamos esta semana

Bon Iver


22, A Million
Jagjaguwar / Popstock!
POP
★7/10

El cliché del artista atormentado que se encierra en una cabaña para superar una depresión grabando un disco elevó a Justin Vernon/Bon Iver con For Emma, Forever Ago a un altar del que hoy, dos discos y nueve años más tarde, no se ha bajado.

22, A Million era sin ningún lugar a dudas uno de los discos más esperados del 2016 y llega rodeado de misterio, con una estudiada campaña de "desinformación" por su discográfica y el propio Vernon cuidándose muy mucho de dar explicaciones sobre el origen de estas diez canciones de crípticos títulos, sentimientos (una vez más) a flor de piel y a las que el uso y abuso del autotune (maldita moda del autotune…) amenaza con llevarse por delante en más ocasiones de la cuenta.

A valorar su obsesión por la búsqueda de nuevas formas, que incluso le han empujado a desarrollar nuevos instrumentos de corte electrónico con los que vestir la habitual letanía de lamentos.

Bruce Springsteen


Chapter and Verse
Columbia / Sony
ROCK
★8/10

Quién nos iba a decir que el gran lanzamiento de la última década para Bruce Springsteen no sería tanto un disco como un libro… De la mano de la autobiografía Born to Run, que ha consumido la mayor parte del tiempo del Jefe en los últimos años y que va camino de convertirse en todo un fenómeno editorial, se publica este recopilatorio que aborda ¡cincuenta años de música! Concretamente el periodo que va desde The Castilles, una suerte de combo beat con los que Springsteen registró este inédito Baby I en 1966, hasta su tema más reconocible de los últimos años, Wrecking Ball.

El disco funciona pues en una doble dirección, como una golosina para fans al incluir cinco canciones inéditas previas a su primer disco, Greetings From Asbury Park, N.J. (1972), y también como contenedor de algunas de sus composiciones más representativas de su carrera, las Born To Run, The River, Born in the USA, The Ghost of Tom Joad,…

Danny Brown


Atrocity Exhibition
Warp / Music As Usual
RAP
★8/10

En el tema que sirve de apertura para el debut de Danny Brown en el prestigioso sello británico Warp (casa de otros inclasificables presentes y pasados como Flying Lotus, Anti Pop Consortium o Gonjasufi) se hace referencia a paranoias, espirales descendentes y pesadillas. El estado de ánimo perfecto para enfrentarse a este peculiar rapero que viene de la deprimida Detroit y que comenzó a recibir atención por la comunidad musical con discos como XXX (2011) y Old (2013).

Su estilo nasal característico y unas bases de pesadilla, cercanas en espíritu al tremendismo illbient y que lleva aquí más lejos que nunca, dan forma a una manera de entender el género diferente a la que estamos acostumbrados. Pero la presencia en este disco de pesos pesados del calibre de Kendrick Lamar, Kelela o Earl Sweatshirt son señal, una más, de que la cosa va muy en serio.

Pixies


Head Carrier
Pias
ROCK
★7/10

Los de Boston nunca han ocultado que la razón de ser de su reunión se debió única y exclusivamente a las motivaciones económicas. Sorprendentemente -o no, que para desdecirse siempre hay tiempo- justifican ahora la publicación del segundo disco de su etapa “zombie” y lo visten de una ilusión y una frescura que difícilmente se deja entrever por las rendijas de estas doce canciones.

Hay oficio, claro que sí, como buenos músicos que son, y hasta algún ramalazo que nos devuelve a un momento en el que tanto ellos como nosotros éramos mucho más jóvenes: el estribillo de Classic Masher, la alegría saltarina de Talent, unos cuantos riffs y hasta algún arranque de furia impostada son dignos de haber formado parte de Bossa Nova o Trompe Le Monde, precisamente los dos discos menos especiales de la etapa clásica del grupo.

Al final la sensación es similar a la de reencontrarse veinte años más tarde con tu primera novia del instituto: el vínculo afectivo no ha terminado de extinguirse del todo pero se hace complicado mantener la conversación durante mucho rato…

Sidonie


El peor grupo del mundo
Sony
POP
★6/10

Sidonie juegan al equívoco desde el título de su octavo álbum. No es la primera vez que una banda pop apuesta por la autoinculpación como estrategia, pero en este caso la declaración que sirve de título al disco esconde un homenaje en toda regla al pop. No sólo por el concepto que envuelve al disco –el de bandas clásicas que en un momento dado se han sentido las peores del mundo por el rechazo de crítica o público- sino también las metareferencias a formaciones más o menos amigas –Carreteras infinitas, el primer single, que cuenta con la colaboración del Egon Soda Ricky Falkner- o los balbuceantes inicios en el local de ensayo –la titular El peor grupo del mundo-.

La idea está en sintonía con un sonido límpido, muy pulido (casi sintético) y definitivamente pop, con el que se confirma la decisión cada vez más evidente del trío de Barcelona por hacerse un hueco en radiofórmulas. En otros tiempos, desde luego, sería carne de 40 Principales.

Van Morrison


Keep me Singing
Caroline / Music As Usual
SOUL
★6/10

Cuatro años después de su último trabajo de estudio Born to Sing: No Plan B Van Morrison está de vuelta con su trigesimosexto disco, con el que parece querer hacer las paces con el mundo: sonido amable, cercano a los estándares jazz-soul (con unas gotitas de épica sajona) y un mensaje vitalista que desde la portada parece avisarnos que está dispuesto a morir con las botas puestas. Se comprende.

El norirlandés es uno de los pocos tótems supervivientes de los sesenta, un tipo más allá del bien y del mal que a estas alturas de la vida se puede permitir de hacer lo que le da la gana cuando le da la gana. Por ejemplo, grabarse esta colección de canciones como el que se acerca al karaoke un fin de semana a cantarse unas favoritas con su grupo de "coleguitas" de toda la vida. Él feliz y su inabarcable grupo de fans también. Todos contentos entonces.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha