Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Muere Javier Pérez Grueso, miembro fundador de Radio Futura

Javier Pérez Grueso, también conocido como Javier Furia, durante una actuación en Popgrama cantando 'Enamorado de la moda juvenil'

elDiarioes Cultura

El músico Javier Pérez Grueso, conocido artísticamente como Javier Furia, uno de los miembros fundadores de la banda Radio Futura, ha fallecido este jueves, según publicaba la cantante Alaska, fuente próxima a Grueso y sus amistades, en las redes sociales.

Según la artista, el músico fue “miembro no oficial de Kaka de Luxe” y estuvo en la formación original de Radio Futura. “Amigo y cómplice en mi adolescencia. Adiós Javier, feliz viaje a las estrellas”, ha publicado en su cuenta oficial de Instagram.

Javier Furia es el segundo miembro fundador de la banda que fallece, siete años después de la muerte de Enrique Sierra, quien también estuvo en los comienzos de Radio Futura junto a los hermanos Luis y Santiago Auserón.

Radio Futura es reconocido como uno de los grupos más influyentes en la historia de la música española, así como una de las bandas más relevantes de la Movida Madrileña. Según el portal especializado La Fonoteca, Radio Futura “contribuyó a modernizar el entramado comercial de un panorama musical nacional”. 

En 1979, Herminio Molero, pintor y músico experimental, quiso fundar una orquesta pop de la que surgió la conocida como La Orquesta Futurama, grupo seminal de lo que más tarde sería Radio Futura. De aquel grupo, que se disolvió sin grabación alguna, nace una agrupación formada por Molero, Luis Auserón (bajo) y Santiago Auserón (guitarra y voz) junto con Enrique Sierra, procedente de Kaka de Luxe y Javier Pérez Grueso, corista y encargado de la percusión electrónica, fallecido este jueves.

Radio Futura debuta el 12 de octubre de 1979 en un congreso de ciencia ficción en el Ateneo de Madrid. Y desde entonces, aunque la formación se reestructuraría, empiezan una trayectoria ascendente de éxito que duraría décadas. Discos como La ley del desierto / La ley del mar, De un país en llamas  y La canción de Juan Perro se cuentan entre lo más importante del rock-pop español de final de Siglo XX. El inicio de los años noventa trajo sus dos últimos discos con la formación original ya alterada: Veneno en la piel y Tierra para bailar. Se disolvieron en 1992.

Etiquetas
stats