Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 10 citas con el directo en diciembre: del regreso de 7N7C al fin de gira de Hinds

7 Notas 7 Colores

Luis J. Menéndez

León Benavente

Cada vez más centrados en el circuito de conciertos de México, un país que les adora, Eduardo Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y César Verdú encuentran un hueco en la complicada agenda de los últimos meses para plantear una serie de fechas por nuestro país que continuarán en enero, febrero y marzo en Bilbao, Valladolid, Santander, Ponferrada, Barcelona, Valencia, Lorca, Elche, Oviedo, Barbastro y Vitoria-Gasteiz. Siguen presentando su segundo álbum, el de su salto a una multinacional y definitiva consolidación.

Viernes 2. Zentral (Pamplona)

Sábado 3. Colmena Musical (Aranda de Duero)

Viernes 16. Espacio Vías (León)

Sábado 17. Ochoymedio (Madrid)

Lunes 19. Ochoymedio (Madrid)

 

Crystal Fighters

Casi diez años y tres discos más tarde de su nacimiento como banda seguimos sin tener del todo claro la conexión de los londinenses con nuestro país (y más concretamente sus raíces vascuences) pero eso no ha impedido que Crystal Fighters se hayan consolidado y hayan conectado totalmente con el público español con ese peculiar híbrido de música de baile, contexto hippy y (tímida) coartada world music. Por enésima vez se recorrerán la Península de arriba a abajo presentando el recién publicado Everything Is My Family, el primero tras la pérdida de Gilbert Vierich, batería de la banda.

Sábado 3. Pelícano (A Coruña)

Domingo 4. Pelícano (A Coruña)

Lunes 5. Velódromo de Anoeta (Donostia)

Miércoles 7 Sant Jordi Club (Barcelona)

Viernes 9. Coliseo Ciudad de Atarfe (Atarfe. Granada)

Sábado 10. Feria de Muestras (Valencia)

Domingo 11. Barclaycard Center (Madrid)

 

Crystal Castles

La ruptura artística entre Ethan Kath y Alice Glass amenazaba con llevarse por delante a Crystal Castles. Lo cierto es que más allá del innegable carisma escénico de la Glass, el peso compositivo dentro del dúo siempre dependió de su compañero, y hasta lo que en otros grupos supondría un grave problema (la sustitución del cantante) en un proyecto como este en el que la toma de voz está totalmente filtrada con efectos varios no lo es tanto. Resultado: el cuarto disco de Crystal Castles, Amnesty (I), el que supone el debut de Edith Frances en el papel de vocalista, no es ni mejor ni peor que sus precedentes. Lo que está por comprobar en estas tres fechas de presentación en España es si Frances va a estar a la altura de la indomable Alice Glass a la hora del directo.

Lunes 5. Kafe Antzokia (Bilbao)

Viernes 9. Teatro Barceló (Madrid)

Sábado 10. Apolo (Barcelona)

 

Roosevelt

En un año en el que no abundan los debuts impactantes en el terreno del pop, el alemán Marius Lauber, con tan sólo 22 años, ha firmado su primer álbum, el homónimo Roosevelt, que confirma los buenos augurios de aquellas primerizas canciones en el sello Greco Roman, del Hot Chip Joe Goddard, el mismo que en el pasado ya puso en órbita a Disclosure, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Buraka Som Sistema o Baio. En la línea de estos últimos y también de ilustres compatriotas y compañeros de discográfica como The Notwist, Roosevelt encabalga melodías rabiosamente pop en un contexto de música de baile. Lo curioso será ver de qué forma traslada esa fórmula al directo.

Martes 6. Apolo (Barcelona)

Miércoles 7. Moby Dick (Madrid)

 

Clutch

Clutch celebran sus veinticinco años de existencia con un tour en el que presentan en directo su undécimo disco, Psychic Warfare, un disco que el líder de la banda Neil Fallon ha vinculado con el universo de Philip K. Dick. Sus formas musicales sin embargo son bastante más clásicas y poco tienen que ver con las fantasías distópicas: durante todos estos años la banda de Maryland se ha establecido como uno de los más exitosos (y poco arriesgados, todo hay que decirlo) estandartes del sonido stoner, además de una garantía en directo.

Jueves 8. Zentral Kafe Teatro (Pamplona)

Viernes 9. Apolo (Barcelona)

Sábado 10. La Riviera (Madrid)

 

Intro Music Festival

Con un cartel en la línea de lo que en los últimos años se ha convertido en el estándar festivalero (ese mal llamado indie que en esencia son la clase media-alta de la música pop nacional) Intro Music programa un evento masivo en el recinto ferial a un precio bastante razonable: 30€ la entrada de cada día y 40€ por el abono doble. Los nombres, Iván Ferreiro, Love Of Lesbian, Xoel López, Mucho, Dorian, L.A., Maga, Sexy Zebras, Eladio Y Los Seres Queridos y Sidonie.

Viernes 9 y sábado 10. Recinto Ferial (Valladolid)

Hinds

El que a día de hoy es nuestro grupo joven más internacional pone punto y final a su interminable gira mundial, que durante el último año les ha llevado a pisar cuatro continentes, en algunos casos varias veces, además de visitar radios y platós de televisión de todo el mundo. Con esa experiencia las madrileñas afrontan estas cinco fechas en España que terminan en un ambicioso final de gira en La Riviera de Madrid, con capacidad para 1800 personas. Obviamente, y tras más de doscientos conciertos a sus espaldas durante los dos últimos años, Hinds han adquirido unas tablas sobre el escenario que no está reñida con su frescura natural. Y como ocurrió a su paso por Sol y Joy Eslava hace unos meses, se espera que este punto y final al Leave Me Alone Tour se convierta en la ya habitual fiesta de instituto...

Viernes 9. Rem (Murcia)

Sábado 10. La 3 (Valencia)

Viernes 16. Farándula (Algeciras)

Sábado 17. Sala X (Sevilla)

Sábado 7 Enero. La Riviera (Madrid)

 

The Damned

Los autores del primer disco de punk británico de la Historia, el single New Rose, vuelven a visitarnos, tal y como llevan haciéndolo periódicamente desde hace bastantes años, aún a pesar de que la banda lleva casi una década sin publicar nuevo material. En esta ocasión y con la excusa del cuadragésimo aniversario del nacimiento de The Damned, Dave Vanian y Captain Sensible se dejan acompañar por los tres miembros que le han acompañado durante los últimos diez años o incluso algunos más: Monty Oxy Moron, Stu West y Pinch Von Pinching. Aunque no son los que mejor se conservan de entre todos los supervivientes de la explosión punk, tampoco suelen fallar a la hora del directo.

Lunes 12. Arena (Madrid)

Martes 13. Razzmatazz 2 (Barcelona)

Miércoles 14. Moon (Valencia)

Jueves 15. Arena (Madrid)

 

7 Notas 7 Colores

A finales de los noventa con la publicación de Hecho, es simple y 77, 7 Notas 7 Colores alcanzaron una popularidad inimaginable hasta entonces para el rap catado en castellano. Aún publicarían un disco más, el irregular La Mami Internacional, antes de disolverse en 2002 sin hacer demasiado ruido y de que Mucho Muchacho comenzara una errática carrera como dj en Ibiza. Ahora, con la escena que ellos ayudaron a crear plenamente consolidada, 7N7C regresan de la mano de una reedición de aquel primer disco y una gira en la que los barceloneses tendrán que demostrar que este retorno no es pura nostalgia.

Jueves 15. Penélope (Madrid)

Sábado 17. Apolo (Barcelona)

 

Festival Cultura Rock

El título de festival puede llamar a engaño. En realidad el Cultura Rock es un ciclo de conciertos vinculado a la oficina de management del mismo nombre que engloba a alguno de los nombres más masivos del rock nacional (Fito & Fitipladis, El Drogas, Los Zigarros,...). Y las dos fechas consecutivas en Madrid básicamente son dos conciertos en olor de multitudes de M Clan presentando su reciente disco grabado en Nashville con músicos de la ciudad (el miércoles 28) y Quique González & Los Detectives interpretando su disco de este año, Me mata si me necesitas (jueves 29).

Miércoles 28 y Jueves 29. Barclaycard Center (Madrid)

Etiquetas
stats