Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 100 periodistas reivindican su contribución a la llegada de la democracia

Más de 100 periodistas reivindican su contribución a la llegada de la democracia

EFE

Madrid —

Más de 100 informadores, 50 fotógrafos y varios dibujantes se han “hermanado” en “Los periodistas estábamos allí para contarlo”, un libro en el que reivindican cómo el periodismo contribuyó a la llegada de la democracia y a la mejora de España tras la dictadura.

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución, toman la voz en este libro aquellos que se dedicaron a narrar y fotografiar los cambios que se estaban produciendo en el país antes, durante y después de la Transición. Periodistas y fotoperiodistas nacidos entre 1938 y 1958.

“Los periodistas hemos estado presentes en muchas de las cosas que han hecho historia en este país en estos 40 años, que han sido 40 años de historia frenética (...). No es un libro de historia, es un libro de testimonios personales, de historias de los periodistas que estaban allí”, ha explicado a Efe el coordinador del trabajo, Fernando Jáuregui.

El periodista ha aclarado que no se trata de una mirada nostálgica, de asegurar que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino de una “mirada reivindicativa” del papel del periodismo, de la relevancia de la libertad de expresión.

“Algo pintamos los que contamos las cosas, hubo una manera de hacer periodismo que consistió en colaborar para la llegada de la democracia, para mejorar las cosas. (...) El libro es un grito a la libertad de expresión”, ha subrayado Jáuregui.

La publicación, que se presenta mañana en el Congreso de los Diputados, contiene historias personales, revelaciones, anécdotas de, entre otros, Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Luis del Olmo, Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar, Karmentxu Marín, José Oneto, Pedro J. Ramírez o Manuel Campo Vidal.

María Teresa Campos, Soledad Gallego Díaz, Carmelo Encinas, Alfredo Relaño, Diego Carcedo, Juan Cruz, Pedro Piqueras, Nativel Preciado, Pilar Cernuda, Fernando Ónega, Olga Viza, Paco Lobatón, Carlos Herrera o Andrés Aberasturi también han participado en “Los periodistas estábamos allí para contarlo” (Teófilo Comunicación).

“El mérito ha sido incluir a periodistas de todas las tendencias, incluso a algunos que no se llevaban bien, pero aquí nos hemos hermanado todos”, ha destacado Jáuregui.

Etiquetas
stats