Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
PhotoEspaña arranca oficialmente con una muestra de Bleda y Rosa sobre el paso del tiempo
Madrid, 4 jun (EFE).- La feria de fotografía PhotoEspaña 2025 se ha inaugurado oficialmente este miércoles con una exposición de los fotógrafos Bleda y Rosa que comienza en la Galería de las Colecciones Reales y sale a los jardines del Palacio Real con unas imágenes nostálgicas sobre el paso del tiempo.
Con sus “imágenes fijas y en movimiento”, los fotógrafos María Bleda y José María Rosa se sumergen en los jardines del Monasterio de Yuste (Cáceres), donde el emperador Carlos V se retiró tras renunciar a todo su poder, y donde se entregó a ver pasar las horas dedicado a sus tres pasiones: la astronomía, la botánica y la medición del tiempo.
La muestra ‘Las horas del sol’ constituye la segunda edición de los ‘Cuadernos de Campo’, una iniciativa de Patrimonio Nacional para poner en valor los espacios naturales de los Reales Sitios a través de fotografías de reconocidos artistas.
La mirada de Yuste que aportan Bleda y Rosa es una reflexión artística en torno al sol como símbolo del paso del tiempo, una muestra que invita a recuperar “un tiempo más humano y sosegado”, medido por el avance del sol y los cambios de luz a lo largo del día, una forma de medir el tiempo “que ha quedado un poco atrás, pero que deberíamos recuperar”, ha asegurado la directora de PhotoEspaña, María Santoyo.
Así, imágenes de los jardines de Yuste, de rincones y vestigios, y relojes solares y mecánicos, acompañan al visitante en la bajada a los Jardines del Campo del Moro donde, perdidos entre los árboles seis cubos expositivos invitan a recorrer visualmente el entorno natural de Yuste.
Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008, han realizado también un montaje en vídeo sobre la luz, los jardines y árboles del Real Sitio que supone la primera vez que exponen un trabajo de sus “imágenes en movimiento”, ha señalado Bleda.
Por su parte, Rosa ha destacado la belleza del entorno en el lugar de retiro del más poderoso gobernante del siglo XVI hasta su muerte en 1558 y cómo, ese hecho, ha dejado marcado el lugar para la historia.
“Nos hemos sentido parte de los viajeros que han acudido a ese lugar remoto con el encargo de hacerlo perdurar en el tiempo y que les han servido de inspiración: primero el propio emperador viajero, luego el hispanista británico Richard Ford, que recorre España a principios del siglo XIX y elabora una guía turística en la que se han inspirado los fotógrafos.
Y finalmente en el fotógrafo galés Charles Clifford quien, también a principios del XIX acude a Yuste posiblemente con motivo del tercer centenario de la muerte de Carlos V y cuya fotografía de ‘El Nogal del Emperador’ ha sido uno de los puntos de partida y referencia para el trabajo de Bleda y Rosa.
La exposición podrá visitarse en la Galería de las Colecciones Reales hasta mediados de septiembre, cuando viajará a Yuste hasta fin de año