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La piratería en el fútbol descendió en 2016 en España

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Un total de 122 millones de partidos de fútbol se vieron de forma ilegal en 2016, en un diez por ciento de los hogares de España, un punto menos que el año anterior.

Según se desprende del informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016, ésta descendió en general en España un 4,2 % respecto al año anterior, aunque en sectores como la música o los libros este porcentaje ha aumentado,

Como muestra este documento elaborado por la consultora GfK y presentado hoy por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga, el año pasado hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2 % menos que en 2015, por valor de 23.294 millones de euros.

Pero este descenso se contrapone con el aumento del 6,8 % (llegando a los 1.783 millones de euros) de la ganancia que dejaron de obtener las industrias culturales y de contenidos, señala el informe.

El 47 % de los encuestados argumentan que acceden a contenidos pirateados porque los originales son "muy caros". Además, entre los motivos expuestos destacan también la "rapidez y facilidad de acceso"(42 %); "ya pago mi conexión a internet" (47 %); y "no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste" (37 %).

Respecto a la forma de acceso, los buscadores son las principales vías para llegar a contenidos ilegales, con un 78 %, y es Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas.

"Si no actuamos hoy nos podemos convertir en un sector residual", ha puntualizado al respecto Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga.

La directora general de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, ha afirmado por su parte que, para luchar contra la piratería, piden al Gobierno "más inmediatez", "procedimientos más ágiles" y una mayor dotación de "recursos" humanos y económicos en la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Navarrete ha adelantado que este año se "podría" experimentar una mejoría respecto a 2016, aunque todo dependerá de que la respuesta por parte de la administración pública "les acompañe".

Por su parte, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, ha expresado que el descenso del más del 4 % de la piratería es un "espaldarazo definitivo" para hacer llegar el "mensaje de que la tendencia está cambiando".

Como finaliza el informe, las medidas más eficaces contra la piratería a juicio de los propios internautas serían "bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos" (68 %) y "sancionar a los proveedores de internet" (61 %).

Además, en un escenario sin piratería se podrían crear 21.697 nuevos puestos de trabajo y unos 110.000 empleos directos.

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