Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La poesía vuelve a la casa de Aleixandre en pleno debate sobre su protección

La poesía vuelve a la casa de Aleixandre en pleno debate sobre su protección

EFE

Madrid —

0

La poesía regresa mañana a la casa madrileña donde residió Vicente Aleixandre, ubicada en la antigua calle de Velintonia -ahora nombrada como el poeta- para conmemorar los 40 años de la concesión del premio Nobel, en medio del debate sobre la necesidad de proteger el inmueble.

Como sucede una vez al año, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre abrirá mañana a las 20.30 horas la casa del poeta para realizar una velada poética y seguir denunciando el “manifiesto y lamentable estado de abandono institucional en el que se encuentra el histórico inmueble”.

La casa fue un lugar de encuentro para los poetas del siglo XX, y, en los últimos meses, tanto el Pleno de la Asamblea de Madrid como el del Ayuntamiento de la capital han reclamado por unanimidad su protección.

El Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes aseguró que no podía declarar bien de interés cultural (BIC) la casa del poeta por la falta de valores arquitectónicos del inmueble y por la ausencia de bienes muebles como documentos o libros que pudieran dar sentido a la declaración.

De acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, esta casa de dos plantas y zona ajardinada está dentro de una colonia histórica del distrito de Moncloa (Metropolitano) y actualmente dispone tan solo de protección ambiental, una protección que “podría mejorarse”, en opinión del Gobierno autonómico.

En este inmueble residió gran parte de su vida el autor de “Sombra del paraíso”, “Mundo a solas” o “La destrucción o el amor” y allí compartieron numerosos encuentros sus amigos y discípulos próximos: Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Jorge Guillén, José Hierro o Pablo Neruda, entre tantos otros.

La casa del nobel está actualmente vacía y en su puerta cuelga un cartel de “se vende”, lo que para la Asociación de Amigos del poeta entraña riesgo de que alguien la compre para tirarla y edificar.

En el homenaje de este año participarán Luis María Anson, Emilio Calderón, José Luis Ferris, Charo López, Javier Lostalé, Vicente Molina Foix y Manuel Rico, entre otros, además del grupo musical Maga, que ha dedicado una canción de su último disco a la casa. También estará presente el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Durante estos últimos años se han sumado a las veladas con motivo del aniversario de la concesión del Nobel poetas como Juan Carlos Mestre, Vicente Molina-Foix, Fernando Delgado, Clara Janés, Antonio Colinas o Javier Lostalé, entre muchos otros.

También han participado escritores como Ian Gibson, Gabriele Morelli, Alberto Conejero o Manuel Francisco Reina, actores como José Sacristán, Miguel Molina o Charo López o los músicos Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Carmen Linares y Patxi Andión.

Etiquetas
stats