Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La insólita polémica entre Valle Inclán y Houdini en la España de 1923

Valle-Inclán presentaba tendencias esotéricas.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Una insólita polémica que en 1923 agitó el país, y que involucró a Valle Inclán, el ilusionista Harry Houdini y un joven aristócrata, Argamasilla -que aseguraba poseer visión con rayos X-, llega ahora a las librerías españolas como un relato apasionante de la sociedad de la época.

La encargada de rescatar esta historia ha sido la editorial La Felguera en su libro “Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos”, un relato acerca de este episodio en la vida del gran literato español, que se vio metido en un increíble caso que sacudió la sociedad española a mediados de los años veinte.

El responsable de La Felguera, Servando Rocha, explica que los protagonistas de la polémica fueron Valle, Argamasilla “y el grandísimo ilusionista Harry Houdini, que quiso acabar con el joven”, en una historia que comienza en Madrid y concluye en Nueva York.

Es una ocasión “genial” para difundir este caso, que es muy desconocido y supone un relato apasionante, un episodio singular y una faceta insólita de Valle-Inclán, resume el editor.

A Servando Rocha le puso sobre la pista de la historia una persona “fundamental”, Ramón Mayrata, a quien califica como el mayor teórico español del ilusionismo y quien había investigado este caso.

El responsable de La Felguera indica que la prensa de la época “se batió” en numerosos artículos a favor y en contra de Argamasilla e incluso intervinieron Ramón y Cajal y la reina María Cristina.

En 1923, una noticia despertó una gran polémica entre intelectuales, periodistas y científicos, pues Argamasilla, un joven descendiente de una familia de aristócratas, aseguraba poseer visión de rayos X que le permitía ver a través de los cuerpos opacos.

La polémica, que dividió al país entre defensores y detractores de Argamasilla, llegó hasta los círculos más elevados y por iniciativa de la Reina María Cristina, se constituyó para estudiar el caso una comisión presidida por Ramón y Cajal y formada por oculistas, neurólogos, psiquiatras y físicos.

Robert Richet, un prestigioso médico francés, quedó completamente convencido de la lucidez del joven Argamasilla, pues sus poderes le parecían maravillosos, creyendo ver en ellos un nuevo horizonte para la ciencia ya que abrían la posibilidad de descubrir nuevos rayos, añade el editor.

“Estamos en días de descubrir nuevos rayos. Nos encontramos en presencia de uno de los mayores descubrimientos de nuestros días”, afirmó en su momento Richet.

Valle-Inclán, que siempre estuvo interesado en el mundo esotérico y el psiquismo, terció a favor de Argamasilla, en una histórica declaración en la que aseguraba que no todo lo que es real puede ser demostrado científicamente.

Argamasilla, apoyado por el escritor, se convirtió en un fenómeno inaudito cuya fama comenzaba a extenderse por el mundo entero hasta que llegó a oídos del gran ilusionista “y enemigo del mundo sobrenatural” Harry Houdini, quien lo retó a una demostración personal de sus supuestas habilidades.

Al año siguiente, Argamasilla, presentado por la prensa española como un heraldo de la hispanidad, viajó hasta Estados Unidos, donde realizó una gira en la que fue presentado como “el hombre con rayos X en los ojos”.

Todo fue bien hasta que se encontró frente a frente con el poderoso Houdini, quien estaba decidido a desenmascarar sus supuestos prodigios, indica Servando Rocha, quien precisa que en Estados Unidos “lo machacó y desveló sus trucos”, algo que no admitió la prensa española de la época.

Argamasilla acabaría en el Ministerio de Cultura del franquismo haciendo informes de censura de películas, revela Servando Rocha.

El libro incluye textos de los escritores e investigadores Ramón Mayrata, Grace Morales, Gonzalo Lafora, Harry Houdini, declaraciones de Valle-Inclán y prensa de la época.

Etiquetas
stats