Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Guirao suspenderá la fusión del Teatro Real y la Zarzuela, según UGT

Guirao pone freno a la fusión entre el Teatro Real y la Zarzuela

Mónica Zas Marcos

José Guirao sabía que las expectativas sobre su nombramiento estaban altas y que el sector cultural no se iba a conformar con un discurso clasicista. El nuevo ministro de Cultura y Deportes defiende el latín y sabe latín, así que su primera medida al frente de la cartera ha sido detener la polémica fusión entre la Zarzuela y el Teatro Real. Así lo ha confirmado este viernes UGT a través de un comunicado.

El sindicato afirma que el ministro les ha adelantado que “aprobará un Real Decreto en el próximo Consejo de Ministras y Ministros que anule o suspenda el anterior Real Decreto (229/2018) y quede sin efecto su entrada en vigencia la fusión de la Zarzuela y Teatro Real”. Este diario ha intentando recabar también la versión del Ministerio de Cultura, que ha preferido no pronunciarse al respecto de momento.

De ser verdad, Guirao habría zanjado en sus primeras horas una de las políticas más ligadas al anterior gobierno popular: el Real Decreto que manejaba el Ministerio de Educación y Cultura para fusionar el Teatro Real, de titularidad público-privada, y la Zarzuela, de gestión pública, y que según los sindicatos escondía una privatización del coliseo dedicado al género chico.

Desde que fuera anunciado en abril, los trabajadores del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) han convocado numerosos paros y protestas en la sede del Real, e incluso se trasladaron al Ministerio de Cultura hace una semana para alertar a Màxim Huerta de sus obligaciones pendientes. “Ni se compra ni se vende la Zarzuela ni su gente”, gritaban los trabajadores del centro.

José Guirao ha recogido el guante, ha calmado las aguas y ha ganado algunos puntos como el ministro que siempre debió ser. Todo en el día de su inauguración. Ya en sus primeras entrevistas aseguró que este asunto era prioritario en su agenda, pero que su “obligación es escuchar a las dos partes”. Por eso también ha anunciado que en los próximos días se reunirá con el director artístico de la Zarzuela, Daniel Bianco, y el presidente de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón.

Tras la llegada al poder Pedro Sánchez, los sindicatos del Ministerio de Cultura y Deporte expresaron su “confianza en que el nuevo gobierno del PSOE, junto con el resto de partidos que ha apoyado la moción de censura, mantenga su rechazo a la privatización del Teatro de la Zarzuela y solicita la inmediata declaración de nulidad del Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Fundación del Teatro Real”.

La Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela FSP (fundación de servicio público) se puso en marcha el mismo día que entraron en vigor los PGE, por lo que el gabinete de Guirao tenía por delante diez días de margen para frenarlo.

El entorno del ministro pide paciencia porque les esperan por delante unas semanas complicadas, en las que analizarán a fondo las intenciones del Real Decreto del PP e intentarán buscar una alternativa de gestión que complazca a ambos teatros.

“El acuerdo respetaría los derechos y condiciones laborales de los 140 trabajadores de la Zarzuela sin limitación ni recorte alguno, y lo que se intentaría es trasladar en términos jurídicos este teatro, desde un organismo autónomo de Cultura [el INAEM], a una fundación adscrita al Ministerio”, aseguró el presidente de la Fundación Teatro Real suscribiendo las palabras del anterior secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Sin embargo, tal y como declararon los representantes sindicales a eldiario.es, “eso es mentira. De hecho, ya lo sabemos porque ocurrió en el Teatro Español, donde se subrogó a los trabajadores a empresas privadas. En el Teatro Real sólo tienen como propios a los empleados del área técnica, además, lo demás ya está externalizado. Sin embargo, en el Teatro de la Zarzuela son todos públicos”, explicó el ugetista Javier Figueroa.

Para subrayar la diferencia entre lo público y lo privado, algunas fuentes del INAEM señalaron que las entradas para un mismo espectáculo podrían resultar tres veces más caras en el Real que en la Zarzuela.

¿Supensión o anulación?

El comunicado de UGT se cuida de precisar que José Guirao “suspenderá o anulará” el Real Decreto del PP. Es pronto para saber si el ministro detendrá definitivamente esta fusión o de forma temporal mientras estudia sus consecuencias. En cualquier caso, según informaba esta mañana ABC, Cultura cuenta con el respaldo de “los más altos niveles de decisión, incluida Vicepresidencia” para “detener este proceso”.

“Tal vez para la semana que viene sea publicado el decreto revocatorio que implica a varios ministerios, como Cultura y Hacienda, que debe aprobar la vuelta a estructura anterior, así como la Vicepresidencia”, añadía este periódico.

Etiquetas
stats