Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bono Cultural Joven se recogerá en Correos, no cubrirá los gastos de envío y estará “en julio o septiembre”

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, a su llegada este viernes a una reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría

elDiarioes Cultura

2

La gran medida del ministerio de Cultura para que los jóvenes que cumplan 18 años se lo gasten en cultura tiene un futuro inmediato de arranque incierto: “Trabajamos para que sea julio, pero podemos encontrarnos con que sea en septiembre y entonces me dirán que incumplo una promesa”, ha explicado Miquel Iceta, ministro de Cultura, en una entrevista en TVE este viernes.

Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico; y otros 100 euros al consumo digital o en línea. El importe total concedido se abonará en un único pago de 400 euros, en formato de tarjeta prepago virtual nominativa que se retirará en Correos, después de que esta entidad haya ganado un concurso en el que también participaban otras empresas.

Ir a buscarlo a la tienda

La previsión del Bono Cultural es que permita las compras online, pero los productos adquiridos tengan que retirarse de manera “presencial” para “evitar que las grandes plataformas de distribución monopolicen estas adquisiciones”, ha explicado Iceta en la rueda de prensa en la que informaba sobre los avances del Estatuto del Artista. “Las librerías han hecho un esfuerzo muy importante creando la plataforma Todostuslibros pero la compra última se tiene que producir in situ” , ha advertido Iceta.

“Las librerías españolas han hecho un esfuerzo muy importante con Todostuslibros, que permite acceder a muchos títulos a través de Internet, pero la compra última se producirá in situ para evitar ese monopolio en las compras del Bono”, ha añadido. Por tanto, el coste del envío de las compras de libros en webs de librerías o en Todostuslibros.com, espacio creado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías Españolas para paliar los efectos de Amazon en el servicio de envío a domicilio, no estará incluido en los 100 euros que el Bono Cultural Joven destina a la compra de libros en soporte físico.

Pese a reconocer que muchos jóvenes españoles no cuentan en sus municipios con librerías, Iceta ha manifestado que aún así el bono va a facilitar “al máximo” el “contacto del joven con ese producto”.

Las empresas que quieran sumarse a esta iniciativa deberán darse de alta en un registro que habilitará en Internet el Ministerio.

Etiquetas
stats