Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno carga contra el PP por el recibimiento de Ayuso a Milei
Un juez conservador, seis folios y una “hipótesis” para resucitar la causa contra Oltra
Opinión - Una medalla fake para Milei. Por Esther Palomera

Arrancan los Goya con una falsa rivalidad entre Almodóvar y 'El buen patrón'

Los cuatro nominados al Goya a mejor actor protagonista, Javier Bardem (d), Javier Gutiérrez (2d), Luis Tosar (2i) y Eduard Fernández en un acto en la Academia de Cine

Mónica Zas Marcos

3

Desde que comenzó la temporada de premios, mucho antes de que acabase el año, hemos asistido a una competición cuerpo a cuerpo entre las dos películas españolas del año: El buen patrón y Madres paralelas. Sus estrenos en distintos festivales de cine, San Sebastián en el caso de la cinta de Fernando León de Aranoa y Venecia en el de la de Pedro Almodóvar, las posicionaron como rivales en la cartelera, en la carrera hacia los Oscar y, por supuesto, en los premios Goya.

Pero las nominaciones de la 36ª edición de los premios de la Academia de Cine dibujaron un panorama que no responde a ese combate entre dos. Por lo menos, no entre estas dos.

El buen patrón arranca la noche compitiendo en 20 candidaturas, un récord histórico de nuestro cine solo comparable al de Días contados (19), Blancanieves (18) y La niña de tus ojos (18). La siguiente multinominada es Maixabel, con 14. La cinta de Icíar Bollaín, al menos en número, es la verdadera contendiente de El buen patrón. Madres paralelas les sigue a bastante distancia con ocho nominaciones. Aunque ya hemos visto que partir con ventaja no siempre es garantía de triunfo.



¿Dónde surgió ese binomio? A principios de octubre, cuando la Academia de Cine eligió a El buen patrón por encima de Madres paralelas y de Mediterráneo como candidata para competir en los premios Oscar, se las empezó a ver como rivales. Agustín Almodóvar, productor de la cinta de su hermano, criticó el sistema de votación de los académicos por “opaco”, aunque reconoció que “adora y admira” a León de Aranoa.

Las redes ampliaron esta división, donde muchos usuarios se sumaban a un bando o a otro. La travesía terminó cuando Hollywood descartó a El buen patrón en la categoría de Mejor película extranjera y en cambio seleccionó dos trabajos de Madres paralelas: el de Penélope Cruz en Mejor actriz y el de Alberto Iglesias en Mejor banda sonora.

Pero los Goya son unos premios muy distintos a los Oscar y hay que tener en cuenta otros muchos factores antes de destacar los dos títulos de siempre. Para empezar, porque votan los distintos gremios y para seguir por Maixabel. La interpretación de Blanca Portillo como Maixabel Lasa, víctima de ETA y viuda del político socialista Juan Mari Jáuregui (asesinado en el año 2000), parte con muchas papeletas. Lo mismo pasa con la dirección de Icíar Bollaín, una de las más destacadas junto a la de Fernando León de Aranoa.

Donde no parece haber dudas es en la categoría de Mejor actor secundario. Aunque en ella compiten tres intérpretes de El buen patrón, Urko Olazabal parece tener el cabezón asegurado por su interpretación del exmiembro de ETA Luis Carrasco. Incluso sus rivales lo tienen asumido.

Además, Alberto Iglesias compite contra sí mismo en la banda sonora de Maixabel y la de Madres paralelas, por lo que es un misterio cuál elegirá finalmente la Academia. A Iglesias le acompañan Fátima Alqadiri por la composición de La abuela y Arnau Bataller por Mediterráneo. Esta última también compite en Mejor canción junto a otras tres grandes propuestas.

Hay otras categorías que se guardan la sorpresa bajo la manga: en actriz de reparto, la cosa está reñida entre Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit, ambas por Madres paralelas. Pero también podría alzarse con el premio Nora Navas, la madre en Libertad, película de dirección novel que también ha merecido un hueco entre las cinco mejores producciones del año. La cinta de Clara Roquet compite en Mejor película y da pistas sobre la calidad de los cineastas primerizos, que han empezado a dejar su impronta para el cine español del futuro.

También hay proyectos interesantes en la categoría de película de animación, documental y extranjera. En la primera destaca Gora Automatikoa, una cinta que critica el compadreo de los académicos de los Goya mientras pretende alzarse con uno por su honestidad. En cinta documental, las quinielas están con Jonás Trueba y Quién lo impide. Por último, hay tándem en las cintas europeas, entre Otra ronda (la propuesta danesa) y Una joven prometedora (la cinta británica), aunque la primera ya se hizo con el Oscar en la pasada edición.

¿Qué podemos esperar de la noche?

En el Palau de les Arts de Valencia ya está todo listo. La Academia de Cine ha ido dando algunos detalles de la gala, aunque no todos, porque según su presidente, Mariano Barroso, “la sorpresa es fundamental” y avanzarlo todo sería como contar “el final de la película” y como “hacer spoiler”.

Lo que sí sabemos es que la ceremonia de entrega no tendrá un maestro de galas o una pareja de presentadores, como en años anteriores, sino que será coral. Se han confirmado los nombres de actores y actrices como Carmen Machi, Antonio Banderas, Ángela Molina, Nora Navas, Nathalie Poza, Paco Léon, Inma Cuesta, Juan Diego Botto, Belén Cuesta, Arturo Valls, y muchos más.

Será el primer año que se otorgue el Goya Internacional a Cate Blanchett, quien próximamente se pondrá a las órdenes de Pedro Almodóvar en Manual para mujeres de la limpieza. Lo inaugura la actriz estadounidense por “ser una figura extraordinaria del cine mundial” y “una mujer que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”. El Goya de Honor lo recogerá José Sacristán, uno de los primeros fundadores de la Academia de Cine española aunque solo un cabezón a sus espaldas.

En cuanto a las actuaciones en directo, arrancarán con un número musical protagonizado por las actrices y cantantes Bebe –Goya a la Mejor Canción Original por La educación de las hadas–, Jedet –Premio Ondas por su papel en la serie Veneno– y Cristina Castaño, que ha participado en musicales como Fama y Cabaret.

La incorporación de última hora ha sido C. Tangana, productor y compositor madrileño, ganador de tres Latin Grammy y nominado a un Grammy, que cantará en directo junto a la artista Rita Payés. También actuará el dúo cómico Pantomima Full, formado por Alberto Casado y Rober Bodegas.

Etiquetas
stats