Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Premios Goya 2022: 'El buen patrón', favorita para los lectores de elDiario.es

'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, favorita para los lectores de elDiario.es

elDiarioes Cultura

0

Los lectores y lectoras de elDiario.es han hablado (en realidad, han votado) y han elegido por abrumadora mayoría (60%) a El buen patrón, la película de Fernando León de Aranoa sobre la relación de un empresario con sus empleados, como su favorita para llevarse el premio Goya a la Mejor Película. Aquí explicamos dónde ver la película. La siguiente en número de votos es Maixabel (23%), seguida de Madres paralelas (9%), Mediterráneo (5%) y Libertad (3%).

No obstante, a pesar de ir la última en esta categoría, la directora de Libertad, Clara Roquet, está situada como favorita (38%) en la categoría de Dirección novel. Aunque seguida de cerca por David Martín con La vida era eso (32%), Carol Rodríguez con Chavalas (23%) y Javier Marco con Josefina (7%). El camino del cine español del futuro próximo está marcado por estas directoras y directores.

La encuesta, que ha recibido más de mil votos, también ha situado a Fernando León de Aranoa a la cabeza de las preferencias en el Goya a Mejor Dirección, con un 46%. La siguiente sería Iciar Bollain por Maixabel (38%), seguida de Pedro Almodóvar (13%) por Madres paralelas y, finalmente, Manuel Martín Cuenca por La hija.

Los intérpretes que admiran nuestros lectores

Entre las actrices, los lectores y lectoras de elDiario.es tienen dos claras favoritas: Blanca Portillo por su papel como Maixabel en la película del mismo nombre de Bollain (59%) en la actuación protagonista como la viuda de la primera víctima de ETA que accedió a encontrarse con los asesinos de su marido, y Aitana Sánchez Gijón (43%) en su papel en Madres paralelas en su papel de reparto como la “apolítica” madre sin instinto maternal.

En el grupo masculino de la interpretación, Javier Bardem es el favorito, de lejos, respecto a sus compañeros, con un 75% de los votos por su interpretación de Julio Blanco, un industrial que fabrica balanzas. Luis Tosar le observa, como segundo, desde la distancia (13%) por su papel como el etarra Ibon Etxezarreta en Maixabel. Los actores de reparto han quedado más igualados, imponiéndose Urko Olazabal por Maixabel con un 35%.

Otras películas favoritas

Dentro del apartado de cine documental, hay dos vencedoras para nuestros lectores, con poca diferencia una de la otra: Quién lo impide, de Jonás Trueba, se impone ligeramente con un 35% a La vida después del ISIS de Albora Sotorra, con un 31%.

Por último, entre las películas europeas, la danesa Otra ronda de Thomas Vinterberg (La caza, Celebración) es la preferida, con un 55% de los votos.

Etiquetas
stats