Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El festival Primavera Sound premia a la asociación Mujeres de la Industria de la Música

El festival Primavera Sound premia a la asociación Mujeres de la Industria de la Música

EFE

Barcelona —

0

La asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM) ha recibido el Primavera Award del festival Primavera Sound, cuyo apartado profesional, Primavera Pro, ha empezado hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Con este galardón, el Primavera reconoce la labor de esta asociación potenciando la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la industria musical, según el festival.

La presidenta de MIM, Carme n Zapata, ha dicho a Efe que este reconocimiento “es una motivación para nosotras y un compromiso para quien lo entrega, porque al hacerlo se compromete con nuestro proyecto”.

Primavera Sound ha dado un paso adelante este año en este tema y ha puesto en marcha un protocolo específico de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales.

Los organizadores pretenden que “el festival sea un espacio seguro para todas y todos”, por eso los asistentes tendrán a su disposición un espacio informativo de la campaña “No callem” y habrá personal itinerante ofreciendo información.

La presencia de mujeres en el cartel también ha aumentado con Björk, Lorde, Haim o Jane Birkin como cabezas de cartel, en una edición en la que también actuarán Charlotte Gainsbourg, Fever Ray, CHVRCHES, Beach House, Warpaint, Lykke Li, Ibeyi, Maria Arnal, Hinds, Waxahatchee, Vagabon, Jorja Smith, Jlin, Bad Gyal, Sevdaliza o Javiera Mena.

Según los datos recogidos por MIM, en las listas de los mejores álbumes de 2017 la presencia femenina es aproximadamente del 50 %, algo que no queda reflejado en las programaciones de festivales o salas de conciertos.

Durante ese mismo año MIM ha estudiado la presencia femenina en los escenarios, “evidenciando el desequilibrio existente, ya que el 75 % de las bandas están únicamente compuestas por hombres”.

MIM también ha denunciado la escasa representación de mujeres programadoras de festivales o eventos y ha colaborado en la redacción del Manifiesto por la Igualdad en la Industria de la Música.

La directora de Primavera Pro, Almudena Heredero, ha valorado el hecho de que “MIM no se basa solamente en la queja y la denuncia de una situación de desigualdad, sino que dedica su esfuerzo a lo proactivo, encontrando maneras de hacer viables aquellos proyectos musicales gestionados por mujeres y que trabajan en la integración de éstas en la escena musical”.

La presidenta de MIM, Carmen Zapata, recogerá el premio esta noche, durante la cena de inauguración del Primavera Pro.

Etiquetas
stats